"Amigos de los Iberos" y el PSOE exigen a la Junta que finalice el Museo
Hastiados, cansados e indignados de que la Consejería de Cultura no remate la faena que comenzó hace más de una década. Así se mostraron los representantes de la Asociación Amigos de los Iberos, que manifestaron su descontento tras años de promesas incumplidas.
En el mismo punto que, semanas atrás, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, denunció la dejadez de la Junta por la paralización del proyecto, el colectivo cultural y miembros del Grupo Socialista de Jaén se concentraron para exigir a la Consejería que termine lo comenzado. La presidenta de la asociación, Pilar Palazón, informó de que, tras la reunión mantenida con la empresa Copcisa, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, aún tiene que firmar el contrato de obra de adjudicación. “Solo de esta manera se resolverá la parte burocrática”, destacó la representante del colectivo, quien relató cada uno de los pasos que se dieron en los últimos años desde que comenzó el proyecto del Museo de Arte Ibero.
Palazón criticó el “atrevimiento” de Alonso al anunciar fechas concretas para la puesta en marcha de las obras como el último anuncio en el que aseguró que se retomarían en el pasado mes de septiembre. “Así crea frustración y desencanto a chorros”, dijo. Además, la presidenta de la asociación indicó que la empresa trabaja, estos días, en el papeleo para la obra. Respecto a este punto, fuentes de la Delegación de Gobierno manifestaron a este periódico que Copcisa aún está inmersa en el proceso de contratación de los empleados. Tras sus declaraciones, el colectivo desplegó una pancarta reivindicativa, aunque muchos de los manifestantes se mostraron cautos al ubicarse tras el letrero.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, resaltó la “paciencia” de “Amigos de los Iberos” y dedicó unas palabras al consejero: “Le pediría que trate al museo como lo que es. Se puede entender todo el proceso jurídico que supone, pero hay que recordar que es un proyecto fundamental para Jaén”. Y es que para el líder socialista la reactivación de las obras supondría un alivio para la dura situación de paro que soporta la capital, con 13.000 desempleados. “Compartimos las prioridades del Gobierno andaluz que es la creación de empleo y esta ciudad necesita un plus”, remarcó Fernández para continuar: “No pedimos mucho. Queremos que se acabe lo empezado”.
El socialista manifestó su deseo de que exista un “compromiso político” de la Junta. “Espero que se traslade en los próximos presupuestos, si no nos preocuparemos”.