Alumnos extranjeros muestran las ventajas de estudiar fuera
Coreanas vestidas con sus trajes típicos, italianos cantando el himno nacional transalpino, ingleses con tazas de té... Escenas típicas de cualquier cita de turismo que se precie, pero que se vieron en el vestíbulo del Edificio B-4 en la octava edición de la Feria Internacional de la Universidad de Jaén. Los alumnos extranjeros quisieron, de este modo, mostrar las ventajas de salir fuera a estudiar y lo mejor de cada uno de sus países y universidades de origen.
A la inauguración asistió el vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque Cámara, que explicó que con esta feria lo único que pretende la iniciativa es que haya un contacto entre los estudiantes extranjeros que hay en la Universidad de Jaén y el resto de alumnos para “mostrarle sus países, sus universidades y las ventajas de estudiar en el extranjero”.
Sebastián Bruque destacó la importancia de las sesiones informativas que se celebran por la mañana y por la tarde, en las que la institución universitaria “da a conocer los programas de movilidad”.
Para convencer a los estudiantes jiennenses de que vayan a estudiar a sus países de origen, los erasmus hicieron las veces de guías turísticos y dejaron de lado las ofertas académicas para vender lo más característico de sus tierras. Los productos gastronómicos y las costumbres populares arrasaron en el campus.
La Universidad de Jaén recibe este curso académico 2015-2016 a unos 1.000 estudiantes extranjeros, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y 350 que realizarán estudios regulares en la institución universitaria. Esta cifra de mil estudiantes extranjeros sitúa a la Universidad de Jaén, en términos relativos, entre las 10 primeras universidades españolas en movilidad internacional. El 60 por ciento de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la Unión Europea, y el 40 por ciento restante por convenios de universidades del resto del mundo. La Universidad de Jaén tiene suscritos cerca de 700 convenios con más de 400 universidades en 29 países de Europa, además de acuerdos de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 34 países del mundo.
Una vez acaba la feria, y como no podía ser de otra forma, los estudiantes se marcharon de concierto a la Sala Kharma, donde actuó el grupo Hit’s Project. Allí, entre canción y canción, los alumnos continuaron con el intercambio cultural en una jornada que fue un éxito de participación.