Alumnos europeos imaginan la agricultura de un mundo ideal

La Europa imaginaria del futuro. Ese es el hilo conductor de “Eurotopía”, un proyecto incluido en el programa comunitario Erasmus +, que agrupa a alumnado de Orthez (Francia), Amberg (Alemania), Fredericia (Dinamarca), Tavarnelle Val di Pesa (Italia) y Villargordo. Precisamente el municipio de Villatorres es el anfitrión, hasta el viernes, de un intercambio en el que recibe a cuarenta y cinco estudiantes de esos municipios, que llegaron acompañados de varios profesores.

23 nov 2015 / 10:47 H.


El instituto Llano de la Viña se vuelca con la experiencia y prepara un completo programa de actividades. El eje será el campo jiennense, en particular el olivar, como modelo para pensar en la agricultura ideal del futuro. Esta mañana el auditorio de Terra Oleum, en Mengíbar, acoge una bienvenida musical, con múltiples actividades, entre ellas un desayuno típico. Se espera la presencia de los delegados de Educación y Agricultura, respectivamente Yolanda Caballero y Juan Balbín.
A lo largo de la semana los adolescentes europeos, que se alojan en casa de vecinos de Villargordo, participarán en diferentes salidas de carácter turístico y divulgativo que tendrán como destino Terra Oleum, Úbeda, Jaén o Granada. El jueves está prevista una recepción en la Diputación Provincial de Jaén. En paralelo, divididos en grupos, los estudiantes prepararán la labor sobre el campo actual y el del porvenir. Dentro de este apartado se contempla una entrevista, el día 26, con el creativo publicitario Juan Montoro. El inglés es la lengua con la que se comunican los presentes, de manera que “Eurotopía” permite, igualmente, el perfeccionamiento para la práctica de este idioma.
La coordinadora del proyecto en Villargordo es la profesora de Inglés Estrella Moreno, mientras que ejerce como vicecoordinadora Ángela Pedraza, quien enseña, entre otras materias, Música. Pedraza destaca la ilusión que se le ha puesto a esta iniciativa, en la que la idea, además de la formación y el intercambio de conocimientos, es que quede patente la hospitalidad jiennense.
proceso. “Eurotopía” arrancó con visitas a Orthez —situada en Aquitania— y Amberg —en Baviera—. Después de la de Villargordo, para 2016, quedan pendientes las del municipio italiano situado en la región de Toscana y el danés —en la península de Jutlandia—. En cada lugar se trabaja un área concreta de la realidad europea. Los desplazamientos permiten a los adolescentes conocer las costumbres de los diferentes países. Al final del trabajo se presentarán las conclusiones obtenidas.