Alumnos de la Universidad reciben las primeras clases en el suelo

El curso no ha comenzado demasiado bien para los alumnos de tercer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes denuncian que están 'hacinados' en el aula que les han asignado y que, incluso, un profesor se ha negado a impartir docencia en estas condiciones.

    28 sep 2011 / 08:46 H.

    Los alumnos de tercer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) ha tenido que correr mucho los dos primeros días de clase para conseguir un pupitre. Otros, con menos suerte, comenzaron el curso académico en las escaleras y pasillos que quedan entre las bancadas de los pupitres. El problema es claro, demasiados estudiantes para pocos asientos. En opinión de los afectados, se trata de una clara “nefasta planificación” de la Universidad de Jaén. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Lozano, explica que, hasta principios de octubre, no se abre el plazo de matrícula para aquellos que se han presentando a la convocatoria de septiembre de alguna asignatura, por lo que muchos asisten ya a las clases sin estar matriculados. 
    El hecho, según narran los estudiantes afectados, es que el primer día de docencia, el pasado lunes, conocieron que les cambiaban desde el edificio B-4, en el que han estado los años precedentes, hasta el A-4. El traslado también ha supuesto que la nueva aula es más pequeña. Por ello, una vez que se llenaron todos los asientos, comenzaron a ocuparse las escaleras centrales, las  laterales y cualquier otro metro cuadrado disponible. Apuntan que, cuando llevaban en estas circunstancias una hora, el calor era insoportable, así como la sensación de falta de oxígeno.
    Se marcharon. Destacan que, frente a ello, fueron numerosos los estudiantes que optaron por salirse del aula, igual que el profesor de Dirección Financiera que, ayer, les anunció que no daría clase en estas circunstancias. Apuntan que el mismo lunes se puso en conocimiento del Decanato la situación y que la respuesta que obtuvieron es que no se cambiaría de aula hasta que no se concluyera la matrícula de alumnos. No obstante, este periódico se puso en contacto con el decano de la Facultad, Jorge Lozano, que avanzó que mañana, cuando los alumnos vuelvan a la docencia —hoy no tienen clase porque es el acto oficial de inauguración del curso académico—, contarán con un aula más amplia en el edificio B-4.
    Los denunciantes lamentan, igualmente, que el curso haya comenzado y que no se haya concluido el trámite de contratación de algunos profesores. Este es el caso, según informan, de la asignatura de Análisis Contable, una de las materias troncales del plan de estudios. Señalan que también se han preocupado por este asunto y que la respuesta que han recibido es que no se sabe cuándo tendrán profesor ya que no está contratado todavía.
    A este respecto, el decano de la Facultad argumentó que casi siempre los trámites burocráticos son más ágiles para sustituir a un profesor que para realizar un contrato nuevo. Aun así, consideró que las bases para las nuevas contrataciones se suelen hacer públicas alrededor del mes de julio, pero que es el Vicerrectorado de Docencia y Profesorado el responsable de solventar todos los trámites. Finalmente, los alumnos denuncian que la Universidad de Jaén “hace gala de un plan de calidad” que, en su opinión, “no es más que pura propaganda comercial”.
    Consideran que, si se hubiera tenido una mínima intención de solucionar los problemas, nada más conocer el resultado de la primera jornada se habría cambiado de aula o se habría pensado en distribuir a los alumnos en dos grupos. Según Jorge Lozano, esta última opción es completamente inviable ya que no hay profesores suficientes para hacerse cargo de una duplicación de las horas.