Altercado multitudinario en las celebraciones villanoveras

Batalla campal con al menos dos heridos hospitalizados en el último día de las fiestas de Villanueva de la Reina, celebradas en honor de Santa Potenciana.

10 ago 2015 / 09:15 H.

Llegaron a usarse armas blancas, pues alguno de los afectados presentaba lesiones causadas por una navaja. Fuentes del servicio de emergencias 112 informan de que, en torno a las siete y media de la mañana, se produjo el suceso a las puertas de la caseta de la juventud, con una veintena de personas implicadas. La virulencia del enfrentamiento hizo acudir a los servicios sanitarios, a la Guardia Civil y componentes de la Policía Local.

De acuerdo con fuentes vecinales, todo comenzó cuando dos jóvenes, naturales de Andújar y Cazalilla, comenzaron una discusión que fue a más, de modo que se unieron otras muchas personas y, al parecer, un guardia jurado. Varios de los participantes acabaron con prendas de vestir rotas y ensangrentados. Fue tal la magnitud de la reyerta y la acumulación de gente que, de acuerdo con testigos, solo podía verse polvo, mientras se escuchaban gritos y golpes. La calle por la que se accede a la carpa se encuentra justo al lado del río Guadalquivir y presenta un pavimento formado por albero.

Las autoridades ordenaron cerrar, instantes después, el recinto de la caseta para evitar males mayores, aunque la medida no fue bien vista por quienes no habían estado involucrados en la espectacular pelea. Según se explica desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el herido más grave, con una probable fractura de mandíbula, fue evacuado hasta el Hospital Neurotraumatológico de la capital provincial. Por su parte, el 112 hablaba de dos personas, de diecinueve y veintiséis años, ingresadas en San Agustín de Linares, aunque no ha trascendido la gravedad de las lesiones que presentaban. Fuentes de la Benemérita explicaron a Diario JAÉN que no se habían practicado detenciones, aunque está previsto que hoy avance la declaración y que pueda arrestarse a los responsables. El alcalde villanovero, Blas Alves, confirmó que ninguno de los participantes en el incidente pertenecen al municipio que dirige.

Por otro lado, se produjo el incendio de un turismo estacionado en la calle Pablo Picasso, ubicada por encima del ferial. Fuentes del Ayuntamiento precisan que sufrió la rotura de una ventanilla, aunque no ardió entero. El fuego afectó a los asientos delanteros y la zona del motor. Este suceso guarda relación con la trifulca, conforme a las primeras averiguaciones. Los Bomberos y la Guardia Civil se encargaron de la extinción.

No es la primera vez que sucede este hecho. Vecinos de Villanueva indican que ya es el tercer año consecutivo con enfrentamientos entre jóvenes. “Se han peleado en diversas ocasiones en nuestra feria. Ya podrían irse a otro lado, pues siempre vienen a nuestra feria a molestar con su violencia”, manifestó un villanovero, mo- lesto con los altercados.