Altares de flores para celebrar el mes de mayo
Las calles de la ciudad se llenarán, desde hoy y hasta el domingo, de altares adornados con vistosas flores y otras piezas populares, como cerámica y artesanía típica. Es la costumbres que impone el tradicional concurso de las Cruces de Mayo que, anualmente, impulsa la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar. El certamen es posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Este año, en el certamen, participarán nueve hermandades de Pasión y Gloria de Andújar, que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. Las Angustias pondrá su altar en la calle Fernando Quero; La Esperanza, en la Plaza Santa María; La Soledad, en la calle Villegas; El Gran Poder, en la Plaza de España; El Buen Remedio, en Sor Isabel; La Paciencia, en El Príncipe; La Vera Cruz, en la calle homónima; El Huerto, en la Plaza del Camping, y Los Estudiantes, en la Plaza Vieja. A estas se añaden dos cruces fuera de concurso, como son El Señor de los Señores, en San Juan, y El Santo Sepulcro, en la calle Borja.
También habrá cruces de algunos colectivos y particulares, aunque fuera del certamen también. El objetivo de los convocantes será premiar la originalidad, la elaboración y la ornamentación. Los participantes optan a tres premios consistentes, de 100, 75 y 50 euros respectivamente. Además, recibirán un obsequio de cerámica. El fallo del jurado se hará público mañana y la entrega de premios será el domingo. El cartel anunciador del concurso es una fotografía de la cruz ganadora del pasado año, que fue la de la Hermandad de la Oración en el Huerto, obra de Alfonso Ruiz.
El presidente de la Agrupación de Hermandades, Rafael Trigueros, anunció que la convocatoria se ampliará a otros colectivos locales para el próximo año.