Alimentación y distribución aúnan fuerzas y experiencia

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería celebró, en el Hospital de Santiago, las VI Jornadas del sector de la Distribución. Una cita que reunió a Antonio Jesús Roldán, viceconsejero de Turismo y Comercio; Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; José Robles, alcalde de Úbeda; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; Juan Lillo, subdelegado del Gobierno; Purificación Gálvez, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, y Manuel Alfonso Torres, presidente de la Confederación de Empresarios Jiennenses.

13 sep 2014 / 08:31 H.


Vendedores y fabricantes expusieron sus puntos de vista sobre cómo ha de evolucionar la relación entre ambos y pusieron el acento en la importancia de una mayor cooperación, que reporte beneficios a ambos lados, sin perder de vista nunca al cliente final. También fue una ocasión para destacar que la cadena alimentaria en España es una de las más eficientes de Europa. Luis Osuna presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación, juzgó que una de las claves para ser más competitivos es buscar la colaboración entre estas dos piezas de la cadena de reparto de productos básicos.
Los ponentes de las jornadas compartieron con los asistentes sus experiencias y puntos de vista y se debatió sobre las ventajas que aporta la generación de sinergias. Por su parte, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, manifestó el interés de la Junta por la territorialización de los canales de distribución comercial. El fin, dijo, es “impulsar sinergias entre las empresas del sector y potenciar así los productos autóctonos andaluces”. Igualmente, avanzó que este aspecto será una de la principales novedades del nuevo Plan de Reactivación del Comercio que ultima la Administración andaluza. En la misma línea, otros responsables políticos lanzaron un mensaje de unión y cooperación al sector. El alcalde, José Robles, mostró su satisfacción por un encuentro que, en sus palabras, es “referente en el sector”. También destacó el agradecimiento por que Úbeda sea elegida para este foro. En las jornadas también se premió la trayectoria de Manuel Cardoso, empresario y presidente del Grupo Cardoso, que engloba a las perfumerías Aromas.
Cabe recordar  que el sector de la distribución en Andalucía ocupa al 11% de la población andaluza y da empleo local por encima de la media nacional. Es, como se dijo, uno de los pocos sectores en los que no se destruyen puestos de trabajo. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación aglutina a 585 empresas, con un volumen de negocio de 28.659 millones de euros. Proporciona un trabajo a 148.131 andaluces, a través de 6.035 puntos de venta. La organización que las agrupa tiene como objetivo es la representación profesional de todos sus miembros en sus relaciones con las administraciones públicas, organizaciones sindicales y cualquier entidad pública.