Alianza vecinal por los centros de Secundaria que hacen falta
En una sociedad de consumo que, por encima de todas las coas, rinde culto al individuo y al “ismo” que deriva de él, la crisis económica en la que España lleva siete años sumida “ha servido” para unir a los ciudadanos contra la subida de tasas e impuestos y por la defensa de servicios básicos, como la educación y las infraestructuras en las que esta se imparte.
Tras un largo camino de reivindicaciones que se ha desarrollado por separado, la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) y la Plataforma pro-instituto en El Bulevar han decidido unir fuerzas y crear un frente ciudadano para exigir a la Junta de Andalucía la construcción de dos centros de Secundaria que consideran imprescindibles: el del casco antiguo, en el eterno solar de San Andrés o APA III, y otro en Expansión Norte.
Esta tarde, a las cinco, miembros de las juntas directivas de “OCO” y de las asociaciones vecinales de San Juan y de La Magdalena se reunirán con integrantes de la plataforma de El Bulevar para orquestar un calendario de “movilizaciones conjuntas”, porque —como indica la presidenta de “OCO”, María Cantos—: “La unión hace la fuerza”. Si, en el caso del instituto del casco antiguo, las reivindicaciones de los vecinos nacen del hastío por la “inacción” de la Junta de Andalucía, en el de El Bulevar surgen de una “preocupación por un problema que sobrevendrá en dos años”, cuando —advierten los miembros del colectivo ciudadano— los menores acaben el ciclo de Primaria y se encuentren con que “no hay un centro de Secundaria” en el barrio para continuar una enseñanza que está garantizada por ley.
“Si creas un barrio tiene que ser con todas las consecuencias”, recalcan fuentes de la plataforma, que valoran el apoyo de la Federación Ciudadanos por Jaén y de la asociación del barrio, y recuerdan que el Ayuntamiento ya hizo su parte con la cesión de los terrenos.
Estancamiento. Mucho más vieja es la reivindicación de esta infraestructura educativa en el casco antiguo. Sin embargo, “garantizado” el dinero de su ejecución, el comienzo de las obras sigue siendo una quimera. Desde el Ayuntamiento, el equipo de Gobierno local se enorgullece de haber hecho los deberes, de haber firmado hace meses el convenio de permuta de terrenos que era preceptivo para la construcción del instituto en el APA III. Pero, cuando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ya había dado su visto bueno, el hecho de que el solar del antiguo “Santa Teresa” no fuera de dominio público municipal suspendió la operación y dejó bloqueado el reivindicado proyecto. En teoría, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debería servir para desbloquear la construcción del instituto en San Andrés, pero, preguntadas al respecto, fuentes de la Junta señalan que Fomento sigue esperando la certificación del Ayuntamiento.