Alianza entre moda, tocados y fotografía al son de chanson française

Pepi Galera /Jaén
Les une la búsqueda de la elegancia y el equilibrio de las formas, ya sea a través de una melodía, de una puntada en seda, de un esmaltado o de la luz de una imagen. Son cinco jóvenes creadores jiennenses que mostrarán su trabajo en el centro de Madrid durante la primera semana de noviembre.  'Jaén Crea' desplegará en la capital madrileña un derroche de arte jaenero a golpe de puntada de seda, flores de porcelana, clic de obturador y canción francesa.

    01 nov 2013 / 15:51 H.

    Esa es la esencia de esta singular iniciativa, que pretende mostrar fuera de las fronteras de la provincia el talento que hay dentro de ellas. El lugar escogido es el Coworking “El Patio”, en Malasaña, y más concretamente, La Offline, un espacio de venta efímera. La inauguración será esta misma tarde, de mano de Rocío Guzmán y Marina Carreras, con su proyecto musical “Eliette”, que recorre reconocidas piezas de chanson française de los años 30 a los 50. La puesta en escena la completarán el diseñador Antonio Mañas, los  Kabuki Tocados de Nati Rodríguez, y el arte fotográfico de María Rodríguez, o lo que es lo mismo, María Colorines.
    “Mi muestra para la experiencia en el Coworking El Patio consiste en media docena de piezas de prêt à porter, todas hechas a mano y únicas, además de una pequeña colaboración con Kabuki Tocados en la que ambos hemos tratado de mezclar nuestros estilos y crear una pieza con más de 50 horas de trabajo manual con sabor a años 20, sobria, delicada y solemne. Por otra parte vestiré a las chicas de Eliette, de acuerdo a su repertorio”, explica el diseñador castellariego, Antonio Mañas. “Nuestro trabajo es el reflejo del ‘savoir faire’ de nuestra tierra, en la que la mayor recompensa es la satisfacción de hacer las cosas bien hechas y por tanto únicas. Los que participamos en esta muestra interpretamos los tiempos modernos con un toque romántico que nos proporciona el amor y el gran respeto que nos merecen los clásicos”, explica Mañas.
    La estética “retro” boceta, de esta forma, cada proyecto del grupo, en la búsqueda de un espectro artístico que aúne nuevas tendencias, diseño y piezas hechas a mano entre las vanguardistas propuestas que supusieron las primeras décadas el pasado siglo y fórmulas creativas nuevas. 
    El proyecto musical de Eliette recoge una selección de piezas es un homenaje a varios de los intérpretes y compositores más importantes de la música francesa. Teniendo en cuenta los estilos musicales de las distintas épocas del Siglo XX que pasan por el cabaret, jazz, folclor o jazz manouche. La Bohème, de Charles Aznavour, acompañará el estilo más temperamental  y apasionado de La Chanson de Vieux amants, de Jacques Brel, o el humor e ironía de temas como Ma pomme, de George Fronsac y Rigot.
    El colorido del gris al rojo que dibujan estas piezas musicales tendrán su expresión material en los modelos diseñados por Antonio Mañas. Media docena de piezas de prêt à porter,  todas prendas únicas, junto a manufacturas en colaboración con Kabuki Tocados. Estos, por su parte,  nacen de la observación de las líneas limpias que dibuja la arquitectura modernista, y las formas sinuosas del art noveau, de Gaudí y sus catenarias, de René Lalique y su delicada joyería. Estas piezas son una forma de expresión, entre la delicadeza etérea y atemporal.
    De todo este trabajo será testigo la mirada sutil de María Rodríguez, que reflejará en fotografías el trabajo que los artistas expondrán durante toda la semana. De hecho, las piezas de Nati Rodríguez y Antonio Mañas estarán disponibles al público visitante hasta el 8 de noviembre.