Alfonso Higueras alaba a las madres en el pregón anual

La Cofradía de la Santísima Virgen Blanca, en un paraje tan bello como es el de la Imora, celebró el tradicional pregón de sus fiestas y fue Alfonso Higueras Ruiz, coordinador de la UPAP de Jaén, el encargado de dedicar unas palabras en la ermita que lleva el nombre de la hermandad. Higueras hizo un viaje por la historia del cristianismo desde la perspectiva de la Virgen María y del “sí” que dio, gracias al cual “Cristo entró en nosotros”. “Ese fue el sí más importante de la humanidad porque nos cambió totalmente”, aseguró el pregonero durante su alocución.

13 sep 2015 / 10:04 H.


El sufrimiento de la progenitora de Jesús y del simbolismo que proyecta en todas las madres fue el eje central del discurso, en el que se ensalzó la empatía hacia los hijos y el vínculo tan íntimo que existe entre ambos. “María acompañó al Señor desde su nacimiento hasta que murió en la cruz. Hoy en día, el amor de una madre se mantiene incluso tras la emancipación de la descendencia. La imagen de ellas, hoy en día, está un poco desprestigiada”, prosiguió el pregonero desde el atril.
“Ser madre es el título más prestigioso que puede tener una persona porque experimenta el gozo. Es una simbiosis de ternura y de darlo todo por quien llevaste durante nueve meses. Es algo muy intenso y en aquella época era difícil conservar la virginidad porque no casarse estaba muy mal visto”, aseveró Higueras, que se autodefinió como un hombre muy mariano y devoto. “He visitado los principales santuarios de España y siento que seguir a la Virgen es muy importante. Gracias a su ‘sí’ también lo dieron mis padres y por ellos yo estoy aquí. Ser el pregonero de las festividades de esta hermandad es un orgullo y una gran satisfacción”, concluyó antes de animar a los presentes y a quienes lo deseen a participar en la romería del próximo domingo, cuyo itinerario se iniciará desde la Parroquia de Nuestra Señora Madre de la Iglesia hasta la ermita de la Virgen Blanca, a partir de las doce del mediodía.
Félix Ramírez, hermano mayor de la cofradía, defendió que la elección de Alfonso Higueras se debe a su devoción y a su disposición dentro del colectivo. “Somos una hermandad humilde y estamos en un lugar idílico. Animo a que todos nos visiten y participen en los actos de esta semana”, incitó Ramírez, antes de calificar el pregón de extraordinario, al igual que el emplazamiento donde se encuentra la ermita de su titular. “Es la segunda cofradía más antigua de Jaén y es una pena que no se conozca tanto. Estoy seguro de que si nos visitan estarán encantados de volver”, finalizó Félix Ramírez su invitación a la sociedad jiennense.