Alerta contra “guapetes” de cartel

Dicen ahora que la gente joven está instalada en la abstención, que no participa en la política y que huye de los partidos tradicionales y eso es un error porque la gente joven siempre ha estado inmersa en las grandes transformaciones que ha habido”. Con esta frase y una imagen en la Universidad de Jaén con ese halo a Mayo del 68 francés que, desde su nacimiento, ha puesto de moda el partido de Pablo Iglesias (Podemos), el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, se rodeó de jóvenes universitarios y militantes de Nuevas Generaciones para advertirles de que, “a veces, lo que viene como el cambio, cuando llega la hora de la verdad es lo de siempre”.

02 dic 2015 / 12:50 H.

En una clara alusión a Ciudadanos (C’s), ese “partido político de moda” —como lo calificó— que le está comiendo el terreno al PP, y a su líder, Albert Rivera, Moreno Bonilla señaló: “Es fácil dejarse camelar por esos candidatos que se presentan con el perfil del más guapete y con un permanente márquetin electoral”. Sin embargo, advirtió de que son partidos “sin experiencia”, cuyos responsables llevan “un año” de un plató televisivo a otro “para colocar un mensaje todas las semanas”, que “dicen lo que quiere escuchar la gente” y que “nunca riesgos” a la hora de concretar sus propuestas. En su opinión: “Lo que mide a un dirigente es tomar decisiones difíciles, muchas veces arriesgadas y, a veces, incluso, sin pensar en interés personales o de su partido”.
Y, entonces, emergió la figura de Mariano Rajoy. Moreno Bonilla volvió la vista atrás hasta su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre 2011 y 2014 y, en concreto, hasta los dos primeros años del mandato, “los más difíciles”, a su juicio. “Ha habido un presidente, que es más mayor, no es tan atractivo, ni tan juvenil y que no aporta esa frescura”, admitió ante la mirada perpleja de cuantos le rodeaban. Pero continuó, relajando tensiones: “Tiene la experiencia, la solvencia, el conocimiento y el temple para manejar los intereses del país”. Moreno Bonilla habló de los “lobbies” de presión para que España fuera intervenida que ha tenido que soportar Rajoy. Y pese a todo, aplaudió: “Creyó en las posibilidades del país y se ha mantenido firme”. “Fruto de ese convencimiento —añadió—, España es ahora respetada y no solo no nos han rescatado, camina de una manera firme y contundente a una más que clara recuperación económica”.
Reconoció, no obstante, que “queda mucho por hacer” y que, “en la vida, nadie acierta el 100% en todo”. Pero, frente a las “muchas amenazas” que —en su opinión— tiene España (económicas, porque el “resto de candidatos” a las elecciones generales del próximo día 20 “no tienen ninguna experiencia de gestión pública”; internas, con una “clase política nacionalista en Cataluña enloquecida, antisistema y revolucionaria”, y también externas, en alusión velada al terrorismo yihadista), defendió: “Es momento de partidos fuertes y con experiencia”.
Que transmitieran este mensaje fue lo que Moreno Bonilla pidió a los jóvenes que lo escuchaban. Los instó a que reflexionaran, y apuntó: “Que nos ayudéis a transformar España y Andalucía”. En una provincia que acusa una tasa de desempleo entre los jóvenes del 70% aproximadamente, el presidente autonómico del PP hundió el dedo donde más duele, y consideró: “Os merecéis una oportunidad”. Denunció que los jóvenes sigan emigrando de la región, porque el porcentaje de parados entre este sector de la población “solo se ha reducido un 1% frente al 17% de media del resto del país”. Y lamentó que esto se siga perpetuando con el respaldo de C’s a las políticas del PSOE en la Junta. “[Como parlamentario] Soy testigo de excepción de que, en todos los plenos, avalan sin reflexionar, ni dudar de las recetas de 35 años de Gobierno socialista”.
Contra eso, Juan Manuel Moreno Bonilla volvió a romper una lanza por el PP: “No somos los mejores, sin lugar a dudas que no, pero somos los que tenemos las ideas más claras y la convicción de que España siga en la senda de la recuperación”.