Alerta amarilla por lluvia y viento

Un total de cuarenta y cinco provincias españolas está este lunes  en alerta por riesgo de lluvias o vientos, ambas en algunos casos,  según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, estarán en alerta naranja -riesgo importante- por  lluvias las provincias catalanas de Tarragona, Barcelona mientras que Gerona, junto a Vizcaya y Guipúzcoa, lo estarán por lluvias y  fenómenos costeros.

    24 oct 2011 / 11:14 H.

     En alerta naranja por vientos estarán el norte de  Navarra y Alava y las costas de La Coruña y Pontevedra estarán en  alerta naranja por fenómenos costeros. 

    Por su parte, en alerta amarilla (riesgo) por vientos y lluvias  estarán las provincias de León, Palencia, Zamora, Segovia, Salamanca,  Avila, Cáceres, Badajoz, Segovia, Huesca, Zaragoza, Madrid,  Guadalajara, Cuenca, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga y Granada. 

    En alerta amarilla por lluvias, vientos y fenómenos costeros  estarán las provincias de Asturias, Huelva y Cádiz mientras que  exclusivamente por vientos lo estarán Valladolid, Soria, Burgos, La  Rioja, Navarra, Teruel y Almería. Por lluvias lo estarán Toledo,  Ciudad Real, Baleares, Lérida y sólo por fenómenos costeros las  costas de Lugo y, en parte, de La Coruña.

    Los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones de débiles a  moderadas y ocasionalmente con tormenta en la península, Ceuta,  Melilla y Baleares, aunque serán menos probables en el sureste  peninsular. 

    En la mitad occidental de la Península, Pirineos, resto de  Cataluña y Baleares las precipitaciones serán además localmente  fuertes y persistentes, pudiendo llegar a intensidad muy fuerte en el  litoral de Cataluña, salvo en Galicia. Tenderán a remitir por la  tarde en el oeste peninsular. En canarias, se registrarán intervalos  nubosos tendiendo a muy nubosos por la tarde, con precipitaciones  débiles ocasionalmente

    moderadas.

    La cota de nieve en Galicia bajará hasta 1300 metros mientras que  en los Pirineos bajará hasta los 1800metros. Por otro lado, las  temperaturas irán en moderado descenso en la Península, menos acusado  en el área mediterránea, en ligero ascenso en Canarias y sin cambios  en Baleares.

    El viento soplará de componente sur moderado a fuerte en la mayor  parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en  numerososos puntos, girando a componente oeste y disminuyendo de  intensidad a lo largo del dia. En Canarias, por su parte, soplará de  componente oeste moderado.