Alemania aprueba la reforma del fondo de rescate europeo

El Parlamento alemán ha aprobado por amplia mayoría la reforma del  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en  inglés) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000  millones de euros para países endeudados. 

    29 sep 2011 / 15:56 H.

    En concreto, 523 miembros del Bundestang han votado a favor de  modificar el funcionamiento del fondo de rescate y ampliar su  dotación, mientras que 85 han votado en contra y tres se han  abstenido. De los 620 parlamentarios con los que cuenta la Cámara  Baja han acudido a la votación 611.
    Según apunta la prensa alemana, quince miembros de la coalición de  Gobierno que dirige la canciller, Angela Merkel, se habrían  desmarcado de la postura oficial y no habrían votado a favor de la  flexibilización del EFSF.
    En concreto, de los 330 parlamentarios con los que cuenta la  coalición en la Cámara Baja (237 de la CDU/CSU y 93 del FDP) 315 han  votado a favor de la reforma. Por su parte, el SPD tiene 146 escaños;  el Partido de Izquierda, que ya anunció que votaría en contra, tiene  76; y los Verdes, 68.
    Con esta reforma, pactada por los líderes del Eurogrupo el 21 de  julio, el fondo de rescate podrá comprar deuda pública en los  mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito  preventivas a los países con problemas para que no tengan que acudir  a un rescate completo.
    En el caso de Alemania, la modificación del EFSF acordado por los  líderes europeos eleva las garantías que debe aportar el país desde  los 123.000 millones de euros hasta 211.045 millones de euros.
    Con la aprobación en Alemania, ya son once los países de la  eurozona que han dado el visto bueno a la flexibilización del fondo  de rescate, que aún está pendiente de aprobación en los otros seis  miembros de la unión monetaria. Durante el debate parlamentario, el ministro de Finanzas alemana,  Wolfgang Schaeuble, había pedido responsabilidad a los políticos  alemanes, ya que la situación actual es "extremadamente difícil" y  los mercados se encuentran nerviosos ante la posibilidad de un  contagio a la economía real.
    Asimismo, ha rechazado las especulaciones que se han realizado  sobre posibles nuevos cambios en el fondo de rescate y las ha  calificado de "indecentes", ya que incrementan la inseguridad en la  situación actual. Así, recalcó que la participación alemana se limita  a los 211.000 millones aprobados este jueves.