Alegría por la recuperación del patrimonio renacentista
Alegría por partida doble. Es el sentimiento que se apodera de una parte de los vecinos de Begíjar, que comprueban cómo sus peticiones se hacen realidad.
Así lo manifiesta, por ejemplo, la Asociación Proyecto Cultural Joven que, incluso, se desplazó hasta el Puente del Obispo. Y es que lo que para algunos puede ser menos relevante, para ellos es un gran paso. Por un lado, el portavoz de la agrupación, el concejal Santiago Vargas, muestra su satisfacción por que, al fin, se haya esclarecido la propiedad de la infraestructura. “Ha sido casi un año muy duro de trabajo, de movilizaciones, denuncias, escritos y peticiones para que alguna Administración pública se adjudicase la titularidad del renacentista Puente del Obispo y, por fin, se escucha la voz del pueblo”, agradece Vargas.
La noticia, por sí sola, ya es motivo de satisfacción. Pero, se le suma que la Consejería de Fomento dé un primer paso, con el encargo de un estudio de campo, para velar por el patrimonio de Begíjar. “El Puente del Obispo ha sido nuestra prioridad desde comienzos de 2014, cuando denunciamos públicamente el estado de abandono e informamos a administraciones de las patologías que a nuestro entender —ya que ninguno somos técnicos ni nos dedicamos a ello—, sufría el monumento”, denuncia Vargas. Por eso, aplaude el paso hacia adelante de la Junta, a pesar de ser consciente de que la reparación todavía tardará en llegar. Al derrumbe de la zona Sur se le suma el crecimiento “descontrolado” de vegetación, que a veces tapona los ojos, con el correspondiente peligro de inundaciones, tal y como alerta la asociación. Básicamente, esto fue lo que nos motivó para preocuparnos por la edificación y dar la voz de alarma”, concluye Vargas.