Alegría para la Navidad

Jaén tiene casi tres mil personas más con trabajo que hace un año. Esa puede ser la lectura en positivo un mes en el que, además, la provincia lidera el descenso del paro en el mes de noviembre en todo el país, con 7.682 desempleados menos respecto a octubre, lo que representa una bajada del 11,51%.

    03 dic 2015 / 20:17 H.

    Sin embargo, en la otra cara de la moneda, y con los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la mano, también hay que poner sobre la mesa que Jaén está entre las ocho provincias españolas entre las que menos personas se incorporaron al mercado laboral en este año.
    A nadie escapa que el especial mapa económico de la provincia, con el monocultivo del olivar como protagonista indiscutible para tirar del carro, confiere un panorama muy particular que, este mes, se ha reflejado en las listas del desempleo por el adelanto de la campaña de recogida de este año. Hay que sumar, además, las contrataciones que se producen en esta época en el sector servicios ante la llegada de las fiestas de Navidad.
    Pese a todo, el balance a final de noviembre se queda por encima de los 59.000 desempleados jiennenses, una cantidad todavía sangrante e inadmisible, aún más, si se tiene en cuenta que los trabajos que se han encontrado son de carácter temporal en su gran mayoría y, por tanto, la mejoría no es coyuntural.
    La creación de empleo debe ser la prioridad, sin distinción de signo político y todas las medidas encaminadas a este objetivo son pocas. Ahora que arranca la campaña electoral, con la ya casi simbólica pegada de carteles, es el momento de escuchar a los candidatos. Pero, sobre todo, sin permitir que el drama de las familias no se convierta en arma arrojadiza de los políticos.