Alegría bajo luces y farolillos

Inmensas filas de cazorleños y forasteros, a la izquierda y a la derecha, hacían de ruidoso y festivo pasillo humano de lujo para el desfile de las múltiples carrozas, engalanadas con motivos populares y tradicionales, que inauguraron, por todo lo alto, la Feria y Fiestas de Cazorla en honor del Cristo del Consuelo. Como cada 14 de septiembre, las principales avenidas del municipio se abarrotaron para festejar la Entrada del Trigo, una jornada realmente especial para los cazorleños.

18 sep 2015 / 10:09 H.


Fue una jornada espléndida para dar la bienvenida a los seis días festivos. Los trajes típicos serranos y los vestidos de flamenca formaron un mosaico colorido en todo el pueblo, que brilló más aún gracias al día soleado y a la alegría que todos desprendían. Era un día para salir a la calle, bailar y reir, y los cazorleños lo cumplieron con creces. Se reunió mucha gente del resto de municipios de la comarca, y solo el hecho de que coincidiese con el lunes impidió una mayor afluencia. Los afortunados que pasearon su simpatía dentro de las carrozas rocieras, desde la calle Jaime Cebrián hasta la Plaza de la Corredera, no lo olvidarán.
Pasado el gran arranque, el pasado 15 tocó descanso, o eso se creía, pues la Feria de Día se inundó de gente. Y a mitad de la celebración, en la madrugada de inicio del día del Señor del Consuelo —la que va del 16 al 17—, se lanzaron los fuegos de artificio, subvencionados por Ayuntamiento y la cofradía que lleva el nombre del patrón local. Fue espectacular, con una banda sonora en la que destacó el “Dancing Queen” de Abba, y con la ayuda de láseres que pusieron colorido a la pirotecnia. Previamente, los más jóvenes corrieron para evitar a los “cabezudos”.
Ayer se homenajeo al santo. El Cristo del Consuelo salió en procesión seguido de fieles hasta la Plaza de Santa María, donde se le hizo el recibimiento oficial. Precisamente, en las ruinas se celebró, esa misma mañana, la misa en honor del citado santo. La feria se cerrará en la noche de mañana, pero aún quedan por disfrutar de suculentos platos. Esta tarde, El Cordobés, El Fandi y Michelito son los protagonistas de la corrida de toros, y a las diez, la cantante Laura Gallego ofrece un concierto en la Plaza de la Corredera.