Alcaudete. Pioneros de la fotografía
El proyecto Pintar con Luz de José Ángel Vega y los alumnos del Centro Ocupacional El Pontón se podrá ver dentro de la segunda bienal Fotojaén. Se trata de una iniciativa en la que la creatividad, la expresión y la diversión se dieron la mano.
El creador José Ángel Vega abordó el proyecto artístico y fotográfico “Pintar con Luz”, con un grupo de personas discapacitadas psíquicas del Centro Ocupacional El Pontón de Alcaudete. El objetivo es desarrollar una novedosa técnica, el llamado “light painting”. “Nuestros pinceles serán fuentes y focos de iluminación que variarán en grosor, potencia, intensidad y colores. El soporte será un lienzo digital, el sensor de la cámara. Para ello trabajarán en un entorno oscuro, para concebir y construir las obras por medio de capas, dibujos, formas cambiantes, arrastres, residuos y reflejos”, afirmó.
Una de las motivaciones del artista fue desarrollar los sentidos estéticos y visuales de los alumnos mediante el juego y la diversión. Poco podía imaginar que el fruto de su trabajo se mostraría en la segunda Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales FotoJaén 2011. gracias a David Martínez, director de la Galería UnodeUno y comisario de la cita, que apostó de forma incondicional por “Pintar con Luz” para exponerlo dentro de la programación oficial. Recientemente se presentó el catálogo de la muestra y los participantes se encuentran expectantes por obtener ejemplares, poder difundir los positivos resultados de la iniciativa y ver recompensados su dedicación y esfuerzo.
José Ángel Vega entiende el arte como una forma de vida a través de la que deben quedar reflejadas las vivencias, los afectos y los momentos compartidos en torno a los diferentes medios de expresión. En este caso, aseguró estar convencido de que consiguió completar una serie de obras muy importantes en las que se muestra con sinceridad y en las que puso, incluso, un poco de su propia alma.
Ana María Bermúdez / Alcaudete