Alcaudete.- Las obras de reforma en la calle Llana obligan al corte del tráfico

Ana María Bermúdez/Alcaudete
Las obras en la céntrica calle Llana del municipio alcaudetense ya comenzaron. El proyecto de remodelación, que obligó a cortar el tráfico rodado en la vía pública, cuenta con un presupuesto de 360.000 euros y se ejecutará en dos fases. La primera se alargará hasta el comienzo de la campaña de la aceituna.

    22 ago 2011 / 09:41 H.

    La calle Llana se encuentra cortada al tráfico rodado tras dar comienzo las obras de renovación de esta vía pública del centro del casco histórico de Alcaudete. El proyecto de remodelación, que cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, se ejecutará en dos fases. La primera de ellas se prolongará desde agosto hasta el principio de la campaña de recogida de la aceituna e incluirá la distancia entre el inicio de la calle y la Cruz del Sordo, mientras que la segunda parte se iniciará tras la finalización de la recolección olivarera y acabará en  junio. Esta fase comprenderá el tramo final.
    “Se trata de una de las arterias principales que une el casco antiguo alcaudetense con la parte más moderna del municipio”, explica el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín. “Esta calle no había sufrido remodelación alguna desde hace más de treinta años y desde el Consistorio consideramos que era una intervención prioritaria para continuar con la puesta en valor de nuestro casco antiguo”, declara el máximo representante municipal.
    Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen la misma opinión. Por ejemplo, los comerciantes de esta calle, una de las que más tiendas tiene. Al parecer, aunque se trata de una acción muy reivindicada, los industriales no se encuentran muy satisfechos del todo, pues al cortar el paso de vehículos y peatones sus negocios resultan afectados. “Estamos de acuerdo en que este tipo de intervenciones se lleven a cabo, pero también nos estamos viendo muy perjudicados, pues al cortar la vía para los vehículos los peatones tampoco circulan y así, aunque tengamos abierto el local en nuestra jornada laboral, parece que estuviera cerrada”, apunta una de las comerciantes.
    Los trabajos consistirán en la demolición del pavimento actual para su sustitución por un nuevo firme, más acorde con la imagen del resto de calles del centro histórico de Alcaudete. Otros puntos importantes de esta renovación serán la aplicación de una solera de hormigón, la renovación de las redes de saneamiento y del agua potable así como de la construcción de la preinstalación de canalizaciones de electricidad y telefonía. Finalmente, se instalará el nuevo pavimento de baldosa en el acerado, al mismo nivel que la calzada, y una banda de rodadura de adoquín con una canaleta central para la recogida de aguas.
    Esta obra está sufragada a través de los fondos del Plan de Empleo Rural que concede la Junta de Andalucía. En concreto, la renovación de la calle Llana absorberá más del 60% del presupuesto total de la financiación que ha recibido el término municipal de Alcaudete con los fondos del PER.