Alcaudete. Fábrica de dulces con solera

Ana María Bermúdez/Alcaudete
La compañía Doña Jimena, conocida en España y el extranjero por la calidad de sus dulces, entre los que destacan los navideños, cumple medio siglo.  La efeméride se conmemora, hasta finales de 2011, con un amplio programa de actividades.

    04 abr 2011 / 09:22 H.


    La empresa fue fundada en 1961 por Jerónimo Jiménez Hidalgo y su hijo, Jerónimo Jiménez Serrano. En un principio, la familia abrió una pequeña confitería que se dedicaba a fabricar repostería, con una actividad especializada en los mantecados y hojaldres. Se hallaba en una pequeña casa de Alcaudete y se trabajaba con un modesto horno “moruno” que ellos mismos se encargaron de instalar.
    En 1975, los emprendedores construyeron una factoría a las afueras del casco urbano. Al jubilarse el padre, Jiménez Serrano se hizo cargo de la sociedad en solitario. Por aquella época el nombre era Productos San Rafael. Doña Jimena se adoptó como denominación para avanzar en la implantación de sus productos.  “Fuimos la primera empresa en toda España que en el año 1977 emitimos una amplia campaña de Navidad a través de televisión, coincidiendo con las primeras votaciones de la Constitución”, apunta Enrique Jiménez, actual responsable de la fábrica.
    En cuanto a las celebraciones, el acto inaugural se desarrolló el pasado viernes y consistió en un encuentro de los miembros de la compañía para constatar la unión entre las sucesivas generaciones y su implicación en el proyecto. Se contó con la presencia de Fernando Calahorro, subdelegado del Gobierno central; Felipe López, delegado del Ejecutivo andaluz; el alcaudetense Manuel Gabriel Pérez, titular de Economía, Innovación y Ciencia; María Angustias Velasco, vicepresidenta de Turismo de la Diputación; la también vecina del municipio Yolanda Caballero, diputada de Cultura y Deportes; el alcalde, Valeriano Martín, y miembros de la Corporación, además de los trabajadores que conforman la actual plantilla de Doña Jimena con sus familias e hijos, así como aquellos que en algún momento de su historia formaron parte del personal de la firma.
    Además están previstas otras citas como la organización de una exposición comparativa histórica a través de los acontecimientos más relevantes acaecidos a lo largo de estos cincuenta años en España, Alcaudete y la compañía, así como un recuerdo a los empleados ya desaparecidos. Doña Jimena es una de las compañías líderes en la fabricación de dulces y productos navideños, aunque también trabaja en líneas de negocio, como el aceite de oliva, bajo la marca Reales Castillos de Jaén. Actualmente se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo de seis meses que concluirá, según las previsiones, en el mes de julio.