Alcaudete. Empleo, educación y austeridad, ejes de los programas

Ana María Bermúdez/Alcaudete
El empleo y la austeridad son el eje de los programas electorales de los cinco partidos que aspiran a hacerse con la Alcaldía. El PSOE, PP, PA, IU y el nuevo candidato, Alternativa Española, difunden ya entre los ciudadanos los argumentos por los que creen que deben liderar el Ayuntamiento.

    09 may 2011 / 09:15 H.

    La campaña electoral está en marcha. La pegada de carteles, en las primeras horas del pasado 9 de mayo, fue el pistoletazo de salida para los partidos, que empezaron a desplegar su programa electoral a los ciudadanos. Este año son cinco las candidaturas presentadas para la Administración alcaudetense. Valeriano Martín quiere repetir en el cargo con el PSOE y Salvador Fernández lucha desde la cabeza de lista presentada por el Partido Popular. Una mujer, Vicenta González, lidera a los militantes de la coalición Izquierda Unida- Los Verdes del municipio, y Rafael Arjona es la opción del Partido Andalucista para la Ciudad. 
    La sorpresa de este año es la presencia de Alternativa Española (AES) en las elecciones municipales, un grupo de derechas de reciente creación encabezado por el exconcejal popular Gerardo Matarán. AES concurre por primera vez bajo un lema muy concreto: austeridad y eficiencia, y basa su programa en cuestiones como la ayuda a la financiación de las familias y en la propuesta de una reducción general de impuestos. Promete, además, apoyo para las empresas y reducir la burocracia a la hora de realizar trámites municipales. IU basa sus propuestas en la generación de empleo. El mismo problema que abordan el PSOE y el PP en sus programas electorales. Los primeros abogan por continuar con las políticas de formación, como las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo y propone la creación de un concurso de ideas empresariales y facilitar suelo y naves a los empresarios en condiciones especiales de financiación. También promete incrementar en un 20 por ciento el presupuesto para la Escuela Municipal de Música. Los socialistas, por su parte, llega con un dossier con 110 ideas, en las que se incluyen planes para Los Noguerones, La Bobadilla y El Sabariego. Trabajar para declarar la Semana Santa bien de interés turístico o aumentar la plantilla de la Policía Local son algunas de las propuestas lanzadas.