Alcaldes de IU salen a la calle por los impagos de la Junta

No podemos financiar las medallas que se pone Susana Díaz”. Con esta crítica, el edil de Personal, Miguel Contreras, denunció, en octubre, que la Junta adeuda aún al Ayuntamiento 1,3 millones por los Emple@Joven y Emple@30+. “Está ahogando financieramente a los ayuntamientos”, clamó, a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz. Y, ayer, en la sede de IU, los alcaldes de Vilches (Bartolomé Guijo), Villatorres (Sebastián López), Huelma (Francisco Ruiz) y Torredonjimeno (Juan Ortega) se sumaron a ese reproche acompañados del coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas.

04 nov 2015 / 10:22 H.


El dirigente lamentó la inversión “insuficiente” de la Junta para impulsar la formación, la creación y la búsqueda de empleo. Un ejemplo —dijo— es la resolución que regulará los programas Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES). Si, en 2014, el Gobierno andaluz destinó “30 millones” para la región, este —se quejó— ha reducido la partida a “13 millones”, lo que se traducirá en un recorte del número de profesionales de “80 a 32”. No menos grave es el impago, “desde hace 2 años”, de las ayudas para los Centros de Información a la Mujer y el retraso en el pago de los programas de empleo. Los más recientes son el Emple@Joven y el Emple@30+, pero hay pendientes casas de oficios, escuelas taller y talleres de empleo. “En Vilches —precisó el alcalde—, la Junta aún debe el 25% de la convocatoria de 2011”. Unos 50.000 euros que se suman al “50% de un curso de 2011” y también al 50% del Emple@30+. Es dinero que han tenido que adelantar las administraciones locales con fondos propios y apuntó el regidor de Villatorres: “Esto nos está ocasionando problemas de liquidez para cumplir con otras obligaciones”. “Los ayuntamientos estamos siendo víctimas de un colapso que tiene que ver con el fraude de los cursos de corrupción”, razonó su homólogo vilcheño. Y el coordinador provincial de IU añadió: “El PSOE en la Junta está asustado y eso perjudica a la inversión en políticas que fomenten el empleo”.
Ante una situación “intolerable”, IU se concentra hoy en los pueblos andaluces donde gobierna y, donde es oposición, convocará asambleas a las que Damas animó a que otros partidos se sumen. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión de la Junta.