Alcalá la Real. José Francisco Moyano, nuevo responsable del Cristo de la Salud
Por sólo cinco votos de diferencia —191 a 186— José Francisco Moyano venció, ayer, a Rafael Ca-no-Caballero en las elecciones de la Hermandad del Cristo de la Salud. Las fiestas del titular culminaron con la procesión vespertina por el casco antiguo.
Los miembros de la Hermandad del Cristo de la Salud hablaron en las urnas. El joven José Francisco Moyano se impuso a Rafael Cano-Caballero por sólo cinco votos de diferencia. Además, hubo tres sufragios en blanco y otras tantos nulos. El resultado es interpretado entre muchos cofrades como una apuesta por el cambio, en detrimento de la “vieja guardia”. El ganador de los comicios hizo una campaña a través de internet y en un acto en el que presentó su programa. Sus apoyos le llegaron desde diversos ámbitos como la banda. Moyano tomará posesión el 29 de septiembre, día de San Miguel.
El triunfador destaca que la participación fue más alta que en anteriores ocasiones y anuncia que, en los próximos dos años, intentará llevar a cabo su programa, expuesto en el www.candidaturajosefmoyano.tk, en el que los ejes son la participación, el patrimonio y la formación. Apuesta por la unión y dice que el colectivo no está dividido. Además, tiende la mano al otro candidato y le pide que no pierda la ilusión. María Jesús García será la nueva depositaria y Domingo Cano-Caballero, el vicehermano mayor. Por su parte, Rafael Ca-no-Caballero admite que no comparte el proyecto de Moyano, aunque indica que lo apoyara “siempre que no se salga de lo normal”.
Las elecciones, celebradas a mediodía, fueron la gran noticia cofrade de la jornada, junto con la procesión de la imagen del Cristo. Como novedad, se introdujo un dispositivo mecánico para permitir que la talla pudiera salir de la entrada a la iglesia de San Juan. De esta manera, se agilizó el proceso que, hasta el año pasado requería de un gran esfuerzo físico. En cuanto al desfile en sí, fue, un año más, multitudinario y congregó a cientos de personas a lo largo de su itinerario por el casco antiguo. En las jornadas anteriores hubo un amplio programa con propuestas como conciertos, cultos y una muestra del pintor Enrique Valverde —aún abierta—.
Juan Rafael Hinojosa / Alcalá