Alcalá la Real.- Condepols logra levantar el vuelo gracias a un aumento de pedidos

La situación actual de Condepols era difícil de imaginar en 2009, cuando sólo se veían los nubarrones de la crisis y el expediente de regulación de empleo -ERE-. Hoy la compañía no sólo no destruye empleo, sino que lleva a cabo nuevas contrataciones.

    08 dic 2010 / 12:13 H.


    El factor fundamental en la progresión es el aumento de los pedidos, procedentes de distintos países. Para atenderlos, se recurre a la incorporación de nuevo personal. Según fuentes de los empleados, el convulso panorama económico mundial se traduce en una considerable criba de las empresas del sector, por lo que la competencia disminuye.
    El presidente del comité de empresa, José Luis Tejada, habla de “cambio como de la noche al día” y de “salida del pozo”. Subraya que actualmente se respira mejor ambiente y que la red comercial funciona bien. En los últimos meses, incluso se ha puesto en marcha otra cooperativa, la de Mures. Tejada también constata el avance en uno de los productos de futuro, el plástico-madera. “Es un artículo con calidad que puede resultar competitivo”, dice. No obstante, reconoce que el traslado al polígono Llano de Mazuelos es complicado. Lo ve a medio y largo plazo. De cualquier modo, admite que 2011 será determinante para conocer el futuro. En el caso de Derprosa, el panorama es muy positivo.
    Por su parte, la alcaldesa, Elena Víboras, es muy gráfica. “El enfermo está ya normal y curado, no en la UVI como antes”, manifiesta. En relación con el cambio de ubicación de la factoría                                                                   —propiciado por la recalificación de los terrenos de las fábricas en la Avenida de Iberoamérica y la reserva por parte del Ayuntamiento de suelo en el Llano de Mazuelos— afirma: “Espero que después de Reyes nos sentemos con la propia empresa y valoremos la posibilidad de iniciar el trámite para trasladarse”. Víboras apuesta por dar pasos de manera “seria y rigurosa”. Juan Rafael Hinojosa /Alcalá

    Un equipo dinámico en el timón de la nave
    Existe consenso para reconocer que en el cambio de rumbo de Condepols fue fundamental la llegada del actual equipo directivo. Se trata del tándem integrado por el presidente, José Manuel Muriel, y el director, José Ángel Medina. Los trabajadores confrontan su gestión con la del anterior máximo responsable, Alfonso Torán, quien, hasta mediados de 2008, fue el consejero delegado. El camino de los dirigentes no es fácil y tuvo que sortear el ERE de 2009.