Alabanzas de la provincia a un hombre y una entidad “referentes”

El número mágico de la jornada fue el 57. Son los años de vida de la Caja Rural y, además, 1957 fue el año de nacimiento de la entidad que fue homenajeada, junto a la figura de su presidente, José Luis García-Lomas Hernández, en un acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida política, social y económica de la provincia, como el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya; el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo López, o el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, entre otros. El periodista Antonio Oliver ejerció de maestro de ceremonias.

26 oct 2014 / 10:20 H.


“De lo que más orgulloso me siento es del personal de la Caja”, manifestó el homenajeado minutos antes del inicio del acto.
Medio millar de personas llenaron la sala Sierra Mágina de la Ifeja para asistir al acontecimiento, titulado “Homenaje de la Sociedad Jiennense a Caja Rural y a su presidente, don José Luis García-Lomas Hernández”, y que fue preparado, a lo largo de medio año, por un comité impulsor compuesto por: el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio Manuel García de la Torre; el decano del Colegio Oficial de Abogados de Jaén, Vicente Oya Amate; el presidente de “Jaencoop”, Cristóbal Gallego Martínez; el decano del Colegio de Economistas de Jaén, Rafael Peralta Arco; el director de la Real Sociedad Económica Amigos del País, Ramón Carrasco Feo; el deán de la Catedral y vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, y el representante del Patronato de la Fundación Cruzcampo, Domingo Moreno Medina.
Leal, trabajador, comprometido, sencillo, perseverante, implicado, sensible, vitalista… Fueron muchos los epítetos que dedicaron al presidente de la Caja Rural, “madrileño de nacimiento y carolinense de adopción”, como señaló el primero de los intervinientes, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa. Destacó la vinculación de la UJA con la Caja Rural “en beneficio de ambas entidades” y de “la sociedad jiennense”. De García-Lomas destacó que supo ver que la “lucha contra el pesimismo” era “un deber ético”, y que en Jaén “es posible ser optimista”.
El segundo en hablar fue Martínez Rojas, que se centró en la labor social y cultural de la Fundación Caja Rural, de la que efectuó un recorrido histórico y alabó su “claro e irrefrenable perfil social”. Nacida en el año 2007, la Fundación basa sus programas en dos grandes ejes: la cultura y la solidaridad. El deán de la Catedral de Jaén desgranó las diversas iniciativas que realiza en ambos ámbitos, con diversos certámenes artísticos, actividades juveniles y un largo etcétera.
Hubo, entonces, un paréntesis en las intervenciones con la emisión de un vídeo en el que se dieron a conocer algunos datos sobre la entidad, como los más de 500 empleados con los que cuenta o que atesora “más del 18% del ahorro de Jaén”, siendo la mayor red del sector financiero en la provincia. “Más del 40% de la población de Jaén confía en la Caja Rural”, destacó la narradora del vídeo, en el que se resaltó, del mismo modo, que “más de 70.000” personas ya han sido beneficiarias de algún programa de la Fundación. En el breve reportaje, varias personas loaron las virtudes de la entidad y de su presidente: Alfonso Sánchez, Antonio Morallón, Antonio Muñoz, José Madero, José Gilabert, Santiago Rodríguez, Luisa Martínez y el propio obispo, que destacó que García-Lomas es de esas personas que “saben preparar, en esta vida, la otra, sin darse importancia”.
Llegó el turno, luego, del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra Alías, que resaltó el convenio “pionero” firmado con Caja Rural en 1997, gracias al que pudieron desarrollar una labor social importante. “Son pocas las entidades que pueden decir hoy día que tienen implantación en toda la provincia de Jaén”, recalcó el presidente de los farmacéuticos, que remarcó el “prestigio” y la “solvencia” de una entidad que siempre “lleva a Jaén por bandera”.
Fernández de Moya, por su parte, declaró que la Caja Rural es “la única entidad financiera neta, puramente de nuestra tierra”, y valoró la humildad, perseverancia, capacidad de trabajo e “implicación total” de García-Lomas, al que comparó, por su temperamento, con “el tronco del olivo”. “Es un hombre con carácter, de ideas, llano, y que ha conseguido colocar a la Caja Rural como referente”, valoró el alcalde de la ciudad, que también alabó la inteligencia mostrada por la entidad a la hora de escoger “el buen camino” en época de “ganancia fácil”. Una sabia decisión que ahora, explicó Fernández de Moya, ha mostrado los frutos: solvencia y confianza en el futuro. Sobre la Fundación, declaró que su éxito estriba en que “todos los jiennenses” sienten la Caja Rural como “parte” de sus vidas.
Siguió el presidente de la Diputación, que comenzó su discurso asegurando que aquella cita era, simplemente, una reunión de “un grupo de amigos” para hacer un reconocimiento “a otros amigos”. Describió al homenajeado como un hombre “comprometido, de palabra, que quiere a su Caja Rural y a la provincia”, aunque, apuntó, guarda en un trozo especial de su corazón a La Carolina. También destacó que “dice mucho de su persona” el haber seguido con su sueldo de director de instituto hasta la jubilación.
Sobre la entidad, Reyes expresó: “La Caja Rural es un instrumento que, si no existiera, habría que inventar”. Añadió que es “el pulmón financiero de la provincia” y destacó su gran presencia no solo en los municipios sino, también, en muchos anejos desconocidos para parte de la población como Hoya del Salobral (Noalejo).
Entonces intervino el cronista oficial de Jaén, Vicente Oya Rodríguez, que hizo un recorrido por la “larga y brillante ejecutoria” de la entidad durante “casi seis décadas” desde su nacimiento como sociedad cooperativa de crédito. Subrayó que la Caja Rural “ha sabido ampliar sus fines sociales” para contribuir a la mejora no solo del ámbito del campo, sino también del urbano. Además, Oya Rodríguez recordó algunas anécdotas al público sobre el homenajeado, como el coleccionismo de trenes en miniatura. “Símbolo de los viajes que emprende hacia el progreso”, relató el cronista que, asimismo, resaltó que la entidad ha superado con nota la difícil etapa, la de la crisis económica, y que ahora “sigue su marcha ascendente”.
Al fin, subió al escenario el propio García-Lomas Hernández. “Todo lo que se ha dicho, lo agradezco pero no lo merezco. Yo solo he cumplido con mi deber”, comenzó en su intervención. “Para nosotros, no puede haber mejor reconocimiento que este”, afirmó en un plural en el que incluía al conjunto de la plantilla de la entidad. “Nuestro papel ha sido prestar a esta provincia un servicio más allá del meramente económico, en apoyo permanente de la agricultura”, informó el presidente de la Caja Rural, que también resaltó su “implicación inquebrantable en todos los ejes de desarrollo” con la provincia jiennense y su gente. “Hemos crecido con Jaén”, dijo.
“Echando la vista atrás, creo que podemos estar satisfechos del camino recorrido juntos, aunque no por ello dejamos de fijarnos nuevos y ambiciosos proyectos para seguir mejorando”, adelantó el presidente de la Caja Rural.
“Jaén tiene mucho que ofrecer, y nosotros queremos colaborar para que propios y extraños disfruten de nuestro inmenso legado artístico, de parajes naturales, de históricos pueblos, de una excelente gastronomía con el aceite de oliva como base, y, sobre todo, de la gente que formamos nuestra provincia”, declaró el presidente de la entidad tras enumerar las iniciativas de conservación y divulgación del patrimonio jiennense que tiene la entidad. “Este es mi compromiso personal y el de la caja que presido”, aseveró García-Lomas Hernández.