Al volante, la máxima precaución
Prevenir los accidentes de tráfico. Ese fue el objetivo marcado con las jornadas de educación vial que, durante dos días, se celebraron en el colegio Fernando IV de Monte Lope Álvarez. Los alumnos, desde los más pequeños hasta los mayores, conocieron todas las claves para ser “buen peatón, buen viajero y buen conductor”, y lo descubrieron de la mano de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil y de miembros de Cruz Roja de Jaén. Fueron muchos los interrogantes planteados por los menores, y a todos ellos respondieron los expertos.

“Les enseñamos lo importante que es la seguridad vial y, en nuestro caso, les hemos explicado para lo que sirve una ambulancia y el trabajo que realizamos”, subrayó Manuel Rodríguez, de Cruz Roja, que, junto con otros compañeros, mostró el interior del vehículo a los estudiantes.
Por su parte, desde la Policía Local se realizó un circuito de educación vial y los alumnos aprendieron otra importante lección: siempre hay que llevar el casco puesto para evitar lesiones en el caso de caídas o accidentes. Y desde la Guardia Civil de Tráfico, además, se habló sobre las principales normas de circulación y se llevó una moto hasta las instalaciones del centro, algo que dejó a los jóvenes “boquiabiertos”. “¿Para qué sirven las luces azules?”, preguntó un agente. Y los niños, rápidamente, tras tener una básica teoría, dieron la respuesta: “Para que se aparte el coche que va delante porque la Guardia Civil tiene algún servicio de emergencia”. “¿Y las rojas?, añadió, para encontrarse con otra respuesta: “Entonces hay que pararse”.
CLAUSURA. Tras estas jornadas, llegó el momento de la clausura, y los futuros conductores recibieron sus diplomas en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de Martos, Francisco Delgado; el alcalde pedáneo de Monte Lope Álvarez, Salvador Siles; el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez; el capitán de la Guardia Civil de Martos, Francisco Jiménez; el subinspector jefe de la Policía Local, Rafael González, y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del centro educativo, Gema Águila. Los niños se mostraron encantados de contar con un diploma y por saber más sobre seguridad vial. “Tenéis mucha suerte de celebrar esta actividad, que realmente contribuye a prevenir los accidentes de tráfico”, dijo el jefe de Tráfico a los menores, a los que les encomendó una tarea: “Lo más importante es lo que viene ahora. En dos días os habéis divertido, pero, sobre todo, habéis aprendido. Tenéis que ser los ‘profes’ y las ‘seños’ de vuestros padres y amigos”. De esta manera, les animó a aplicar lo aprendido y a decir a sus padres que lleven la “silleta” en el coche, o que respeten todas las normas cuando vayan al volante.
Por último, el alcalde les indicó que no deben tener miedo a los Cuerpos de Seguridad. “Están ahí para ayudaros”, concluyó.