Al menos 60 muertos en varios ataques en la capital francesa
La capital francesa y el mundo se conmocionaron anoche después de seis ataques que dejaron al menos 60 muertos, según los datos aún sin cerrar de fuentes policiales a la agencia de noticias Associated Press, citada a su vez por Reuters. La misma fuente confirmó, asimimo, que había un centenar de rehenes en la sala Bataclan, escenario de otro de los ataques. Al cierre de esta edición se hablaba de seis ataques que se produjeron en el centro París de forma simultánea, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses.
Al parecer, se registraron varios tiroteos en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques aseguraron a Europa Press que varios hombres abrieron fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante. Al mismo tiempo se registraron dos explosiones cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente .francés, François Hollande, que asistía al encuentro de fútbol, fue evacuado y el estadio desalojado.
Hollande convocó una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. Las fuentes consultadas por “Le Figaro” describen una situación confusa que se ha traducido en caos en las calles de París. El presidente francés, se trasladó hasta la sede el Ministerio de Interior para seguir la situación junto al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El primer ministro, Manuel Valls, se desplazó también al lugar. La primera medida fue activar el plan “rojo alfa”.
El presidente francés compareció al filo de las doce de la noche, en directo, para hacer una llamada a la “sangre fría para vencer al terrorismo” y pidió toda la confianza en el Gobierno para esa lucha.