Al Assad desmiente que ordenase un ataque químico en Damasco
El presidente de Siria, Bashar al Assad, negó que haya ordenado el ataque químico sobre Damasco del que le acusa Estados Unidos, y se declaró preocupado por las represalias anunciadas por el presidente Barack Obama que, a su juicio, disminuirían gravemente su capacidad militar y desestabilizaría el conflicto. En una entrevista exclusiva con la cadena estadounidense CBS recogida por Europa Press, que se emitirá hoy en su totalidad, Al Assad reiteró que no existe, según su conocimiento, prueba alguna que responsabilice al régimen del ataque del pasado 21 de agosto, que se cobró la vida de más de mil cuatrocientas personas, e instó a Estados Unidos a que comparta abiertamente con la comunidad internacional las contundentes evidencias que dice tener.
El presidente sirio aseguró que el país está preparado para un posible ataque internacional y anticipó que los aliados de Siria podrían ejecutar algún tipo de represalia, sin dar más detalles, según comentaron los responsables de la entrevista a la web Político.
Al Assad se dirigió al pueblo norteamericano para indicar que EE UU nunca ha tenido buenas experiencias cuando se ha involucrado en conflictos de la región y pidió que soliciten al Congreso y a sus líderes en Washington que el ataque sea cancelado.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó ayer más declaraciones y afirmó que no en Estados Unidos descartan volver al Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir una resolución que legitime la intervención militar una vez los inspectores enviados por el organismo multinacional publiquen los resultados de su investigación sobre armas químicas. Está previsto que esto ocurra a finales de la próxima semana, coincidiendo probablemente con la votación en el Congreso estadounidense sobre el apoyo a una acción militar.
Kerry también aseguró, tras reunirse con ministros de Asuntos Exteriores de países de la Liga Árabe, que estos están cada vez más cerca de apoyar la declaración suscrita ya por doce países y publicada durante la cumbre del G-20 de San Petersburgo, en la que se pide una “contundente respuesta internacional” contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. “Todos estamos de acuerdo, sin ninguna disensión, en que el deplorable uso de armas químicas por Al Assad, que ha acabado con la vida de cientos de inocentes, supone cruzar una línea roja internacional, global”, declaró Kerry en una rueda de prensa desde París recogida por Europa Press, donde se celebró una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe.
Por otro lado, el comité de Inteligencia del Senado estadounidense difundió trece vídeos que muestra a las víctimas del supuesto ataque químico.