Ajedrez.- Un error le cuesta la victoria a Ivanchuk contra el indio Anand
En una ronda marcada por las tablas en los resultados, la explosión de frustración manifestada en un grito de Ivanchuk que rompió la armonía de la sala, provocado por un mal movimiento que le hizo perder la ventaja en el choque más interesante de la jornada ante Anand. Aronian afianzó su liderato con un nuevo empate.
El gran maestro Vassily Ivanchuk no estuvo inspirado en el duelo más emocionante de la quinta ronda de la vigesimosexta edición del Torneo Intercontinental Ciudad de Linares, que le enfrentó contra el campeón del mundo, Viswanathan Anand. El ucraniano contó con ventaja antes del control de tiempo en una partida soberbia para la que estaba muy preparado, pero, a pesar de su buena actuación, el indio supo defenderse acorde con su categoría y acabó forzando las tablas. En un final de torres y peones, de los que Ivanchuk contaba con uno de ventaja, la pérdida de ella con la figura de G-3 igualó el encuentro que, después de 65 movimientos quedó en empate. Al acabar, desesperado, Ivanchuk descargó su rabia con un sonoro grito que retumbó en el patio de butacas después de casi cuatro horas de partida.
Por otro lado, Teimour Radjabov no aceptó las tablas que, en un principio, le ofreció Leinier Domínguez en el movimiento 48, el cubano contó con la calidad de que ofrecían sus dos torres blancas contra un alfil y un caballo negros, pero el azerbaiano contaba con sus peones demasiado separados entre sí y se vio apurado por el tiempo, ya que al final contó con sólo diez minutos para realizar los siete movimientos que le restaban para alcanzar los sesenta tuvo un jaque claro con torre en G-2 y, en el movimiento 61, el duelo finalizó en empate. Levon Aronian afianzó su liderazgo con el medio punto que consiguió al hacer tablas con Wang Yue, en un encuentro que no se salió de los cánones establecidos que quedó en una partida simple y sin emoción resuelta en 26 jugadas. También quedó igualado el cara a cara entre Grischuk y Carlsen, en el que el ruso tuvo a bien declarar las tablas a pesar de contar con un peón de más en un encuentro igualado que finalizó con alfiles de distinto color sobre el tablero. La ronda de hoy promete ser de lo más interesante, ya que los dos líderes de la clasificación (Aronian y Grischuk) se baten al mismo tiempo que los farolillos rojos (Yue y Radjabov). M. J. Velasco /Linares