Ajedrez. Ivanchuk presenta su candidatura al título con su primera victoria

El XXVI Torneo Intercontinental Ciudad de Linares concluye su primera fase con Alexander Grischuk como líder, con un punto de diferencia sobre sus rivales más cercanos, el noeruego Carlsen y el ucraniano Vassily Ivanchuk, que ayer inauguró su casillero de triunfo al vencer a Aronian.

    27 feb 2009 / 12:41 H.

    En ningunas de las 28 partidas disputadas hasta ahora en la vigesimosexta edición del Torneo Intercontinental Ciudad de Linares ha terminado en empate sin lucha, lo que hace de la competitividad una de las señas de identidad del torneo de este año. El primer triunfo de Ivanchuk, con negras ante Aronian, después de firmar tablas en seis ocasiones consecutivas, hacen que el gran maestro ucraniano se sume a la lista de los candidatos para ganar el título. La apertura India de Rey del armenio desencadenó una partida, en la que en 44 movimientos Ivanchuk aprovechase el sacrificio obligado de un caballo de su contrincante, que se rindió al verse superado en una pieza. Por su parte, el campeón del mundo, Viswanathan Anand, sufrió de nuevo para conseguir medio punto, esta vez ante el líder de la competición, Alexander Grischuk, que llegó a tener un peón de ventaja. Teimour Radjabov se decantó por una apertura italiana, poco habitual en el ajedrez magistral, en un cara a cara ante el joven Magnus Carlsen en el que, después de un rápido cambio de alfiles, el azerbayano realizó varios ataques sobre el enroque contrario, pero no fueron suficientes para poder conseguir la victoria, por lo que firmaron las tablas por repetición de jugadas en 33 movimientos. Wang Yue eligió una defensa Petroff para contener a su adversario, Leinier Domínguez, que llevó el encuentro a un final de torres sin emoción que concluyó en empate al movimiento 57.
    El torneo llega a su ecuador con Alexander Grischuk a la cabeza con cinco puntos (tres victorias y cuatro tablas), seguido del “Mozart del ajedrez”, el noruego Magnus Carlsen, con una trayectoria de seis empates y un triunfo y Vassily Ivanchuk. El farolillo rojo del torneo lo comparten el gran maestro chino Wang Yue y el azerbaiano Teimour Radjabov con dos puntos y medio cada uno en su haber. M. J. Velasco /Linares