Ajedrez.-Grischuk gana y alcanza a Topalov

Alexander Grischuk se impuso a Veselin Topalov en la penúltima ronda del Torneo Ciudad de Linares e iguala en el liderato con el búlgaro. Incluso, si fuerza el empate tiene posibilidades de quedar campeón y revalidar el título logrado en 2009. La emoción está servida en el Teatro Cervantes.

    24 feb 2010 / 09:47 H.

    Todo está por decidir en el Torneo Internacional Ciudad de Linares. Veselin Topalov se las prometía muy felices cuando tenía una ventaja de un punto y medio hace dos jornadas. Esta posición privilegiada ha desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Un empate el pasado domingo y una derrota ayer ante Alexander Grischuk permiten al ruso igualarle a cinco y medio cuando queda la última jornada. Incluso, si se mantiene el empate tiene alguna opción de ganar, aunque habría que recurrir a un tercer desempate. En los dos primeros, el equilibrio seguiría. Cada uno suma una victoria en sus enfrentamientos personales y, además, tienen tres triunfos en la competición. Grischuk supo administrar la ventaja de actuar con las blancas, pese a que tuvo algún que otro problema con el tiempo, y ganó el choque. La ronda de hoy decidirá el ganador. La expectación es máxima, porque en juego está la Cabria de Plata. Grischuk la quiere lograr por segunda vez consecutiva, mientras que Topalov, que la ha tenido en su mano,    quiere inscribir su nombre por vez primera en Linares. 
    Las tablas son las verdaderas protagonistas de la vigesimoséptima edición. Más del 75 por ciento de las partidas han concluido en igualadas. Este fue el resultado que firmaron Boris Gelfand, el ajedrecista israelí que ha regresado este año a Linares, y el armenio Levon Aronian, ganador en 2006 y que se mantiene invicto en la ciudad linarense, aunque tampoco sabe lo que es ganar. Lleva nueve empates consecutivos y está consolidado en el tercer puesto. Ayer, el empate se fraguó en cuarenta y un movimientos después de una apertura gambito de dama. El mismo resultado se dio en el choque entre el azerbaiano Vugar Gashimov y el español Francisco Vallejo, que ha recuperado el buen nivel en la recta final después de las dos derrotas que sufrió en las dos últimas rondas de la primera vuelta. El reparto de medio punto para cada gran maestro se produjo tras treinta movimientos y una apertura caro can.
    El mallorquín termina hoy su actuación con una partida con Alexander Grischuk, que ya le ganó en la fase inicial, aunque en esta oportunidad Vallejo juega con las piezas blancas y tiene una ligera ventaja, pero su rival necesita el triunfo. El objetivo que persigue es despedirse con una victoria. Hasta ahora, los puntos que ha obtenido han sido con partidas que han acabado en equilibrio de fuerzas en el tablero. GILBERTO MORENO / JAÉN