Ajedrez.- Carlsen se desquita de la derrota y se impone con negras a Domínguez
M. J. Velasco /Jaén
El duelo de la jornada en la novena ronda del Intercontinental de Linares lo protagonizaron Lei-nier Domínguez y Magnus Carlsen. El noruego consiguió hacer que el cubano se rindiese y logró un punto que lo afianza en mitad de la clasificación. El resto de los encuentros terminaron en tablas.
La novena ronda de la vigesimosexta edición del Torneo Intercontinental Ciudad de Linares se saldó con tres partidas en tablas y una victoria de Magnus Carlsen ante Leinier Domínguez en un encuentro muy peleado en el que el cubano sufrió una gran agonía a la hora de buscar varias combinaciones de rey ahogado, pero el joven noruego se adelantó a sus movimientos en un final de piezas menores con caballo y dama blanca contra alfiles y dama negra, que acabó con la rendición de Domínguez a los 57 movimientos.
M. J. Velasco /Jaén El duelo de la jornada en la novena ronda del Intercontinental de Linares lo protagonizaron Lei-nier Domínguez y Magnus Carlsen. El noruego consiguió hacer que el cubano se rindiese y logró un punto que lo afianza en mitad de la clasificación. El resto de los encuentros terminaron en tablas.
La novena ronda de la vigesimosexta edición del Torneo Intercontinental Ciudad de Linares se saldó con tres partidas en tablas y una victoria de Magnus Carlsen ante Leinier Domínguez en un encuentro muy peleado en el que el cubano sufrió una gran agonía a la hora de buscar varias combinaciones de rey ahogado, pero el joven noruego se adelantó a sus movimientos en un final de piezas menores con caballo y dama blanca contra alfiles y dama negra, que acabó con la rendición de Domínguez a los 57 movimientos.
Por su parte, el líder de la competición, Alexander Grischuk, no quiso arriesgar en su cara a cara ante Wang Yue, por lo que firmó unas tablas rápidas en 17 movimientos en una partida que comenzó con un gambito de dama por parte del chino que alcanzó un súbito final pactado.
El campeón del mundo, Viswanathan Anand mantuvo un enfrentamiento equilibrado con Levon Aronian, que comenzó el juego con una apertura catalana. Al trigésimo movimiento, el peón de ventaja del armenio no supuso una ventaja significativa para ganar el encuentro, en un final igualado de piezas menores. El segundo en la clasificación, Vassily Ivanchuk, también firmó tablas con Teimour Radjabov, a pesar de mantener una ligera ventaja que se le esfumó a medio juego. Pasado el control de tiempo, no tardaron en firmar el empate.
En la jornada de hoy, un despiste podría costarle el liderato a Alexander Grischuk si perdiese ante su seguidor más inmediato, Vassily Ivanchuk, lo que daría oportunidad a Magnus Carlsen de alcanzarlo con seis puntos si batiese a Wang Yue. Viswanathan Anand necesita un punto para acortar diferencias con sus predecesores en la clasificación. La parte baja de la tabla cuenta con tres farolillos rojos, que portan Leinier Domínguez, Wang Yue y Teimour Radjabov, pero aún quedan cinco rondas en las que puede pasar cualquier cosa.
Entrevista Magnus Carlsen.-El noruego se muestra optimista para conseguir victorias en la segunda mital del torneo
“Lo importante es la madurez”
Con tan sólo dieciocho años es el jugador más joven de esta edición del Torneo Ciudad de Linares, donde fue subcampeón en 2007. Gran maestro desde los catorce años, se mantiene en los puestos altos de la competición.—¿Cómo se siente al participar de nuevo en la cita de Linares?
—Es muy bonito estar aquí. Se trata de un gran torneo que, a pesar de que es agotador, estresante e intenso, me gusta.
—Acabó la primera ronda con 4 puntos. ¿Cómo cree que se le puede dar la segunda?
—En la segunda mitad las cosas se suelen abrir un poco porque los jugadores se empiezan a cansar y es más probable que cometan errores y se puedan aprovechar oportunidades. Ahora juego más con blancas, así que tengo oportunidades para luchar.
—Se le ha puesto el sobrenombre de “el Mozart del ajedrez”. ¿Cómo le sienta el apodo?
—No me importa mucho. Es bueno que la gente aprecie mi talento y mi forma de jugar, pero cómo me llamen no me quita el sueño. Es muy adulador, pero no supone mucho para mí.
—¿Su juventud es un factor influyente a la hora de jugar?
—No lo sé. Creo que, probablemente, el buen juego tiene más que ver con la madurez del cerebro. No creo que la edad sea algo determinante.
—Muchos se preguntan cuándo será campeón del mundo.
—Las oportunidades están al alcance de la mano. En el ajedrez, no es fácil saber cuando el sistema lo permitirá. Puede tomar mucho tiempo. Tengo dos retos, ser el mejor y mantenerme en el círculo de los mejores. Si lo consigo estaré encantado.
—¿Se siente preparado?
—No me interesa convertirme en el campeón del mundo más joven de la historia.
— ¿Volverá a Linares?
—Probablemente es el mejor torneo del mundo, muy intenso. Volveré mientras sea así.