Aislado por una escalera

Irene Bueno/Jaén
Cuatro tramos de escaleras aíslan a Mario Guzmán Tello del contacto con sus vecinos y del paseo por las calles de su pueblo, Mancha Real. Estos mismos peldaños también le dificultan poder emprender el camino hacia el centro de salud donde, cada día, recibe una necesaria rehabilitación.

    06 oct 2011 / 10:44 H.

    Que la vida da vueltas de 180 grados es un tópico que adopta tintes dramáticos con más frecuencia de lo que parece. De ello, puede dar fe el matrimonio integrado por Mario Guzmán Tello y María de los Ángeles Moreno Jiménez. Estos vecinos de Mancha Real, hasta hace poco más de un año, centraban su atención en la crianza de sus dos hijas de ocho y cuatro años y el trabajo en un negocio que habían puesto en marcha con mucho esfuerzo. Diecisiete meses después, y con un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), su principal preocupación es adaptar la vivienda para que Mario pueda hacer una vida lo más normalizada posible. 
    Entre las modificaciones necesarias precisa de un elevador mecánico o un “salvaescaleras” —una silla eléctrica que se sujeta a la barandilla— que cuesta unos 12.000 euros. La familia, que ha tenido que cerrar su empresa y que, al ser los dos autónomos, se han quedado sin ayudas, no pueden hacer frente a este gasto. A ello se añade que las administraciones ofrecen subvenciones para ascensores, pero no para este tipo de mecanismos, que es el único que se puede instalar en el inmueble.
    Los vecinos y el Ayuntamiento conocen esta necesidad y ya han puesto en marcha un festival benéfico que se celebrará el día 12 de octubre, a las seis y media de la tarde, en el Auditorio de la Juventud del Recinto Ferial de Mancha Real. Los integrantes del Coro Romero Albores han sido los primeros en dar el paso adelante pero no han cesado de llegar nuevas incorporaciones solidarias, como es El Payo Juan Manuel, El Sali, Pepe el Socio, Diego y Ceci, Juan Ramón y su trompeta, El Gordito de Mancha Real, Juan de Dios Pulido, Bigote Arrocet Junior y Paco Borrego. A la guitarra tocará Sebastián Futi y la presentación correrá a cargo de José Luis Quero. Todo con tal de echar una mano. Las entradas tienen un precio simbólico de tres euros y, si se llena el recinto, el sueño de esta familia estará un poco más cerca. Con 4.000 asistentes el reto estará cumplido.
    Más información en elajaen.blogspot.com enlace “El blog de Mario”