“Agustín Rodríguez se autoempleó en UPA-A cuando intuyó su cese”

Marcos Alarcón es el presidente de la gestora que gobierna en UPA-Andalucía tras el cese de Agustín Rodríguez. Es secretario de Organización de UPA-Federal y cuenta que el actual secretario de UPA-Jaén pidió que lo dieran de alta como trabajador cuando intuyó su cese. Dice que la gestora será breve, ya que el objetivo fundamental pasa por que los agricultores de UPA elijan pronto a sus representantes en un congreso ordinario. Cuando el comité general tomó la decisión de apartar a Agustín Rodríguez, viajó hasta la sede de Sevilla y se encontró una situación sorprendente: “Llegué y estaba la puerta cerrada. No había nadie dentro, ni siquiera trabajadores. En cambio, sí que estaban dos guardias de seguridad, que declararon ante notario que estaban allí contratados por Agustín Rodríguez para impedir la entrada de cualquier persona que no fuera con una orden judicial. Cuando lo resolvimos, me encontré un magnífico equipo de trabajadores”.

02 dic 2015 / 08:20 H.

Afirma que el cese de Agustín Rodríguez no fue tanto una cuestión de pérdida de confianza: “Ya no confiábamos en él, pero no fue el detonante. Los órganos de gobierno toman esta decisión por una reiteración en el incumplimiento de la obligación que la comisión ejecutiva y el comité tenían. Su responsabilidad era hacer cumplir las normas y los reglamentos. Era más que una tolerancia lo de no acatar lo que rige a toda la organización. Lo hicieron Agustín Rodríguez y organizaciones provinciales de UPA en Andalucía, que eran sus inferiores en esta jerarquía. El cese no viene de una persona u otra contra Agustín Rodríguez, sino de una constatación de que no asumía las obligaciones”.
Ahora, los pasos son bastante previsibles. La comisión gestora mantiene la actividad hasta que, muy pronto, se celebre el congreso ordinario y los afiliados de UPA-Andalucía elijan sus órganos de dirección. A la pregunta de si Agustín Rodríguez estaba “a nómina” de la organización, Marcos Alarcón cuenta un hecho bastante sorprendente: “Cuando llegamos, lo que hemos encontrado, es que él dio orden de que le dieran de alta en la Seguridad Social tan solo unos días antes —3 o 4, no lo recuerdo bien— de la celebración del comité general que decidió la intervención de UPA-Andalucía. Somos transparentes, se conocía el orden del día e intuyó lo que pasaría. Lo hizo esa misma semana y, cuando llegamos, le hemos dado de baja. Eso sí, no hay contrato alguno. Al menos, nosotros no lo hemos encontrado”. Marcos Alarcón declara que todas las organizaciones tienen dificultades, pero añade que los organismos provinciales eran los encargados de cobrar las cuotas a los afiliados. “La provincias, en sus congresos, tienen potestad para determinar la cuantía que cobran. Hay un dinero mínimo: una parte se queda en la unión provincial y otra tiene que ir a la federal. Esa parte la cobra, pero no es suya. Se destina a la estructura federal para hacer su trabajo, que esta sí que no cobra cuotas”, expresa. Asimismo, añade: “Lo que se hacía era incumplir una pequeña parte del canon que se cobra a los afiliados. No se puede decir que no se paga para mantener la organización porque tenía mecanismos para solucionarlo: Adaptar la estructura a la cuota o la cuota a la estructura, que es lo que ha hecho la mayoría. Se adapta por la vía de los ingresos o de los gastos. Hay organismos provinciales que no han liquidado 2012, 2013, 2014 y 2015”.
¿En la calle?. La comisión ejecutiva propuso la expulsión de Agustín Rodríguez de la organización. “Somos muy garantistas en los procesos. Desde el 29 de octubre, no es secretario general de UPA-A porque lo decidió el comité federal, el conjunto de organizaciones de España. Ahora, la comisión de garantías, que sirve para evaluar comportamientos y sancionar, ha admitido a trámite una denuncia de la comisión ejecutiva en la que se describen faltas muy graves y se pide la expulsión de UPA. No obstante, esto tiene un proceso y en esto no quiero prejuzgar porque funciona con gran independencia. Se pide la suspensión de sus derechos como afiliado. Si se produce, que creo que sí, no podrá ocupar cargo alguno y dejará de ser secretario general de UPA-Jaén”.
Respecto a las palabras pronunciadas por el secretario de Agricultura —subalterno de Agustín Rodríguez—, Luis Miguel Martínez, que arremetía contra los trabajadores, el director y el presidente de Diario JAÉN, Marcos Alarcón añade: “Mi profundo respeto hacia todos los medios de comunicación porque son muy necesarios. No quiero evaluar los comentarios, pero no los comparto. Si se refería a noticias de Diario JAÉN, lo que yo he visto sobre el conflicto en UPA ha sido información objetiva, en unos casos facilitada por el propio Agustín Rodríguez y, en otros, por la comisión ejecutiva federal de UPA. La que yo he visto y conozco era fiel reflejo de la realidad”.

 

Un pago “in extremis” que causó sorpresa
“La propia UPA-Jaén, hasta el día antes de la reunión que tomó la decisión de apartar al comité ejecutivo y suspender a Agustín Rodríguez como secretario general, debía más de la mitad de las cuotas de 2012, todas las de 2013 y también las de 2014. Y digo que fue hasta el día de antes. No puede decir que no tiene dinero para pagar las cuotas y, cuando ve que se ha convocado el comité para tomar una decisión, de repente, de un día para otro, aparece dinero suficiente para pagar todas las cuotas de un año. Abonó 2014 íntegro un día antes de su cese. Tiene pendiente más de la mitad de 2012 y 2014”, dice Marcos Alarcón.