Agustín Rodríguez se agarra a su UPA
Agustín Rodríguez se agarra a su Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que es la de Andalucía. “Solo me iré si me lo dice un juez”, afirmó con rotundidad mientras que varias decenas de miembros del comité ejecutivo regional escenificaban el respaldo posando tras él durante su comparecencia pública. Mientras, UPA Federal no lo reconoce como secretario general andaluz, que es la agrupación más fuerte dentro de la organización y ya se le ha nombrado una comisión gestora para que tome las riendas de la federación.
La mañana de ayer fue de infarto. A las diez de la mañana, el comité ejecutivo regional se reunió en Jaén. Para las decenas de agricultores que componen este órgano —el máximo de representación hasta que se convoca el congreso—, Agustín Rodríguez es su líder. “Soy el secretario general porque así lo decidió el congreso y lo acaba de ratificar el comité. UPA Andalucía tiene personalidad jurídica propia desde su nacimiento, por lo que somos independientes”, dijo Agustín Rodríguez.
En cambio, mientras que esto ocurría en Jaén, una comisión gestora —enviada por Madrid— acudía a la sede de Sevilla para “tomar las riendas” de la organización. UPA Andalucía dice que no pasaron de la puerta porque las dependencias estaban cerradas. Sin embargo, UPA Federal afirma que tiene en marcha comisiones gestoras que asumirán la organización para que vuelva “a la normalidad” lo antes posible. Los representantes del comité federal de UPA afirman —en un comunicado— que Agustín Rodríguez ha de ser responsable y no emprender una “huida hacia adelante”. Por eso, le piden que cumpla lo que dicen los estatutos o, lo que es lo mismo, que se marche ya después de que el comité federal lo destituyera el pasado jueves. De hecho, recalca que esta decisión resulta totalmente irrevocable.
Fortaleza. Pero Agustín Rodríguez es fuerte en su UPA. El presidente de la mesa del comité, Francisco Javier Fernández Martínez, leyó el acta tras la reunión, en la que se exponía —por unanimidad— la ratificación de la comisión ejecutiva, de todos los órganos de decisión, de su secretario general y recalcaba la independencia de UPA Andalucía respecto a UPA Federal, que alega que el encuentro de ayer no sirvió para nada porque Agustín Rodríguez es el exsecretario por falta de confianza y que el comité regional de UPA Andalucía se encuentra suspendido.
Agustín Rodríguez explicó que existen problemas en la organizaciones provinciales de UPA para hacer frente al pago de las cuotas a UPA Federal. “Está claro que, con la crisis, el volumen de ingresos ha mermado. Teníamos dos opciones. Pagar y prescindir del personal y de los servicios o mantener los empleos y la atención a nuestros socios. Yo lo he tenido claro y he preferido conservar la estructura y los puestos de trabajo. UPA Andalucía no tiene competencias para pagar, son las organizaciones provinciales. Por eso, es ilógico que se argumente esto para destituir al secretario general. Además, existen otros territorios de España que acumulan retrasos y no pasa nada”, manifiesta.
Defendió su honorabilidad. “Mi casa es fruto del trabajo de toda mi vida y del de mi mujer. Si ven algo turbio, que vayan a los tribunales”, dijo. Asimismo, continuó: “Se trata de una ilegalidad, de una injusticia y de una persecución en toda regla”. Asimismo, dijo que UPA Federal ya llevó a Fiscalía una documentación —en 2012— sobre unas supuestas irregularidades que había cometido que, por el momento, no han llegado a nada. Él lo ve como una práctica de acoso y derribo. Y lo deja bien claro: “No me voy”. Salvo en Almería, tiene apoyos. Ayer escenificó que esta es su UPA, la misma que lo eligió y ahora lo respalda.