Aguilar advierte de que si no se retira la nueva PAC 'sumará alianzas' para bloquearla'

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa  Aguilar, ha advertido este viernes de que si el comisario Dacian  Ciolos no retira su propuesta para la nueva Política Agraria Común  (PAC), España sumará 'alianzas bastantes y suficientes para  bloquearla', ya que en los términos planteados 'no puede ver la luz'  al ser 'nociva y dañina' para un sector 'esencial' para Europa.

    14 oct 2011 / 17:39 H.

    En rueda de prensa en Jaén, Aguilar ha afirmado que así lo  solicitará el Gobierno español en el Consejo de Ministros de  Agricultura de la UE previsto para el próximo día 20 en Estrasburgo,  puesto que la "propuesta no podía ser peor", En este sentido, ha  considerado "decepcionante" el documento, a pesar del trabajo  realizado por el área que dirige con el sector, comunidades autónomas  y en el ámbito europeo desde que hace cerca de un año se conociese la  primera comunicación.
    En este sentido, ha reiterado su rechazo a una ficha financiera  con recortes que no es suficiente para una PAC fuerte que reconozca  "el papel estratégico de la agricultura" como "pilar esencial" en el  futuro de la UE. "Europa no puede llegar de ninguna de las maneras a  que lo que puede producir con calidad, excelencia y seguridad lo  tenga que comprar fuera", ha asegurado. Junto a ello, la titular del MARM también ha mostrado su oposición  a la 'tasa plana' de pago único por hectárea para todos los  productores con la que Ciolos "se ha equivocado de todas, todas" así  como a las herramientas de gestión de crisis y de mercados planteados  en una propuesta "absolutamente tímida" en la que "no sirven como  instrumentos eficaces" y "en tiempo real", que es lo que se necesita,  como se ha puesto de manifiesto recientemente en crisis como la del  pepino o cuando los precios del cereal "subían desmesuradamente". A su juicio, el comisario "tampoco ha sabido recoger con  sensibilidad" cuestiones que deberían incluirse en lo referente al  desarrollo rural, como políticas que favorezcan en el medio rural el  trabajo de la mujer, que "ni la nombra". Lo mismo ocurre con los  jóvenes, quienes "cuentan poco" para Ciolos al cifrar en el dos por  ciento del pilar el rejuvenecimiento del campo. Igualmente, ha  apostado por que se contemple la reciprocidad en los acuerdos con  terceros países, cuyas exportaciones cumplan "las mismas condiciones  que nosotros en el marco interior europeo porque sino jugamos con  desventaja".Además, el Gobierno español va a defender los sectores productivos  generadores de empleo y riqueza que impulsan el desarrollo de pueblos  y ciudades, entre los que ha citado el olivar, un cultivo fundamental  en la provincia de Jaén, la principal productora mundial de aceite de  oliva, que "sale perjudicado".
    Al respecto, ha lamentado que en la propuesta de la PAC "no se le  quiere reconocer que fija CO2" y que, por tanto, entra dentro de  desarrollo sostenible. "No lleva razón porque no puede partir de cero  sino del reconocimiento de lo que nuestros agricultores ya están  haciendo: están contribuyendo a la lucha contra el cambio climático",  ha destacado Aguilar, quien ha recordado que España apuesta por la  preservación del medio de producción como garantía del futuro y,  precisamente por ello, "es el único país con una Ley de Desarollo  Rural Sostenible". Para la ministra, este conjunto de "despropósitos" que incluye la  propuesta de la PAC "no puede llevar nada más que a decir que no la  queremos" y a una respuesta contundente: "El comisario la tiene que  retirar y si no la retira sumaremos alianzas bastantes y suficientes  para bloquearla porque la PAC no puede ver la luz. Es dañina para la  agricultura y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en un  sector clave y fundamental", ha incidido.
    En esta línea, ha instado a Ciolos a no poner "excusas" en las que  "muchas veces ha querido amparar algunas propuestas", como, en su  opinión, hizo al hablar de agricultores de sofá, de modo que "lo que  debe decir "es dónde se producen esas situaciones" porque con sus  declaraciones siembra "la duda sobre todos y eso es manifiestamente  irresponsable e injusto". De hecho, se ha mostrado abierta a hablar  de situaciones que se pueden abordar de inmediato, como la 'mochila'  con derechos a ayudas que mantienen personas que vendieron a  arrendaron sus tierras, "pero no es lo que ha propuesto el  comisario". Aguilar también ha puesto de manifiesto la disposición del  Gobierno español de analizar cuestiones de la PAC a las que no ha  dicho que no, como las modulaciones entre quienes reciben más de  150.000 euros en ayudas. Sin embargo, ha matizado que una cosa es  "entender que viene bien" y otra que con ello no se soluciona el  impacto global de la reforma. Al respecto, ha precisado que de los  casi 899.000 perceptores de ayudas en España, 1.620 cobran entre  150.000 y 300.000 euros (0,18 por ciento), mientras que sólo 326  reciben más de 300.000 euros (el 0,036 por ciento).