Aguas fecales de una alcantarilla inundan una casa en La Glorieta

Luisa Moral / Jaén
La familia Gallardo Valdivia ve cómo, desde hace cinco años, la parte inferior de su vivienda se inunda de aguas residuales procedentes del sistema de alcantarillado sin que nadie les dé una solución. En los últimos días el problema se agudiza y el mal olor se les hace insoportable. 

    12 jul 2009 / 11:27 H.

    A Genaro Valdivia y su mujer, María Gallardo, seguir viviendo en su casa les va a costar “una enfermedad”, aseguran. Puede sonar exagerado, pero no cuando se abren las puertas de su vivienda, en la calle Fuente de la Peña. Desde hace más de diez días denuncian que las tres habitaciones que poseen en la parte baja se inundan de aguas residuales. El problema, según parece, se encuentra en el sistema de alcantarillado que hay frente a su puerta.   
    El resultado es que, diariamente, recogen hasta veinte cubas de un agua que impregna con su hedor todo el domicilio. “Ya no es sólo lo mal que huele todo, sino que, además, aparecen gusanos, arañas y tenemos miedo de coger una infección”, explican.
    Valdivia asegura que la empresa encargada de gestionar el sistema de aguas, Aqualia, no cumple con su deber. “Llamamos a diario, viene un técnico y siempre nos dice que no encuentra nada”. Además, afirma que también envió un escrito al Ayuntamiento sin que, por el momento, haya recibido contestación alguna. Mientras tanto, el problema dura ya más de cinco años y empeora cuando llueve. “El año pasado el agua alcanzó una altura de veinte centímetros”, señala.