Agua y “fresquito” después del calor

El mes de julio de este año se recordará como el más caluroso de la serie histórica (1981-2010) de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media registrada en Jaén —la provincia en la que el mercurio más se ha elevado— ha superado en algo más de tres grados centígrados a la media histórica y llegó hasta los más de 44 que se registraron en Andújar y que sitúan el municipio iliturgitano a la cabeza de las ciudades jiennenses más calurosas.

09 ago 2015 / 08:34 H.


Pero así fue julio, que, según las previsiones elaboradas por la Aemet, no tendrá nada que ver con lo que se presentará a a lo largo de agosto. Y es que el penúltimo mes del verano ha comenzado mostrándose como las “antípodas” de julio. Si el mes pasado se caracterizó por la presencia continuada de olas de calor, las previsiones de la Aemet hacen pensar en un agosto más fresco y en el que las precipitaciones se volverán comunes, como se ha podido ver a lo largo de este fin de semana en la provincia. El viernes, en la capital jiennense muchos vecinos que hacían frente al calor con colchones en el balcón tuvieron que “volver” a adentrarse en el hogar familiar para dormir sin mojarse, ya que a lo largo de toda la noche hubo varios momentos de lluvia. Asimismo, a lo largo del día de ayer —la primera jornada del verano sin avisos por altas temperaturas— el agua volvió a hacer acto de presencia en la capital y envolvió el ambiente en puro olor a humedad debido, en gran parte, a la capa de polvo africano—la famosa calima— que está presente en la provincia desde el miércoles.
escaso calor. A pesar de que la tendencia de las temperaturas a lo largo de este mes de agosto va a ser a bajar, hoy es la excepción, ya que, aunque todo Jaén se encuentra libre de avisos, la zona del valle del Guadalquivir vuelve a figurar en las previsiones de la Aemet en amarillo, por riesgo de alcanzar los 39 grados centígrados —en la capital y en el municipio de Andújar—. Un color que desaparecerá del mapa jiennense durante la próxima semana, cuando las temperaturas irán continuamente para abajo.
Mañana el panorama será muy distinto y dará comienzo a la constante caída del mercurio. De este modo, la máxima de 32 grados prevista para mañana en la capital se rebajará el martes a 31, a 38 el miércoles, a 27 el jueves y volverá a ascender hasta llegar a los 29 el viernes. Unas buenas noticias que van acompañadas de temperaturas mínimas que, al menos durante esta semana que entra, no superarán los 21 grados centígrados.
Por su parte, las precipitaciones que aparecieron en la jornada de ayer pueden volver a repetirse a lo largo del día de hoy en la franja horaria que abarca desde las 12:00 hasta las 18:00 horas, cuando existe un porcentaje del 40% de posibilidades de que llueva. Mañana esta cifra descenderá, hasta el mediodía, al 20% y a lo largo de la tarde podrán volver a producirse precipitaciones, con una posibilidad del 45%, según las previsiones de la Aemet. Hasta el jueves, cuando se prevé que el cielo se nuble, no volverá a existir riesgo de lluvias, con alrededor de un 35% de probabilidad.