Agua que da vida y color a la vida

Ha dejado de llover y el sol esplendoroso se aposenta sobre el infinito mar de olivos, Jaén emerge vigorosa en agua por cada rincón de su estampa y como es tierra de presumir, ahora y en las semanas venideras de savia primaveral, se nos puede llenar la boca de adjetivos hacia lo más hermoso, sustantivaremos aquello que aun por pequeño despierta del letargo cualquiera de nuestros cinco sentidos: amén del sexto sentido, ese que no tiene explicación lógica, ni forma parte del sentido común. Siempre, en todo momento y en cualquier circunstancia, Jaén atesora algo más que una imagen sorprendente y llamativa. A poco que llueve, explota celestial; a poco que sale el sol estamos en la calle disfrutando de un clima que nos ahormó los genes y la felicidad.

09 mar 2014 / 09:09 H.

Somos de calle, gente que vive la calle y llevábamos tiempo encerrados. Llueve y es bueno, sí, para quien tenga olivas, más, mucho más agradable, pero con mesura siempre y sin estridencias, como ahora, salvo contadas excepciones. Se han regado los campos, se llenarán las alforjas de aceituna en campañas venideras y tras la inversión en el futuro, el sol, bendito sol que nos da color a la vida después de que el agua nos dé la propia vida. Esta Crónica de la Semana quiere ser un canto a la naturaleza, sencillamente espléndida en Jaén, en cualquiera de sus rincones y llega cuando la primavera está al caer, tras un lluvioso invierno que atrasó la aceituna y ha permitido cifras desconocidas de paro por la presencia tardía de jornaleros y jornaleras en la campaña. La fotografía que acompaña este texto, un rincón de los muchos que están siendo fotografiados por su descomunal guiño a la vida, será solo un apunte de lo que nuestra imaginación sea capaz de hacernos viajar con la hermosura de los paisajes de sierras y valles, encrucijadas y caminos de una tierra diez en majestuosidad, a la que solo le falta que la acompañe la suerte.

En voz alta
Santi, que te queremos
Lo he visto de toda guisa, que somos amigos de largo, hasta de Cristóbal Colón subido a una silla. También es capaz de ser frutero sin serlo y ahora, con el bigote rapado por exigencias de la fama, se asoma de nuevo en Madrid al precipicio de estrenar un espectáculo de los suyos, potente y mágico, sorprendente, muy de la calle y claro, marca de la casa, desternillante. Santi Rodríguez se defiende como gato panza arriba en cualquiera de las tribulaciones en las que se mete, porque es un monstruo de la comedia primero y, principal, porque tiene un corazón de elefante.
Estrena espectáculo en Madrid el gran Santi Rodríguez,  embajador de Jaén y su gente allá donde esté

En voz baja
Nuevo rector magnífico
Sorprende la tira que haya cuatro candidatos a rector a un año de las elecciones y sorprende mucho más la celeridad con la que se están pidiendo los votos por parte de los candidatos, despacho a  despacho. La carrera electoral queda tan lejos que la pregunta que se hace el entorno académico es muy simple: ¿Habrá adelanto? Y la respuesta es clara, puede haberlo, pero por exámenes y otras cuestiones estatutarias los comicios solo se adelantarían varios meses. Así las cosas, la reflexión es clara: Cuánta ansia por esa poltrona universitaria, ¿no?
Reyes Peña fue el primero; luego Juan Gómez, después Ignacio Benítez y Cristóbal Molina

Muy personal
Javier Gómez de Liaño, exmagistrado: “El buen periodista es quien dice no al Poder, aquel que tiene el valor de ir a contracorriente de los que mandan”.
   Lástima que lo diga alguien que quiso encarcelar a un periodista.
Juan Luis Ávila, COAG: “Jaén se juega mucho en las elecciones europeas, más que en las nacionales”.
   ¡El día que Europa corte el grifo a Jaén!
Ana María Quílez, colectivo feminista: “Las mujeres de Jaén nos estamos organizando para combatir los retrocesos en igualdad, vamos para atrás”.
   ¡La mujer y su infinito techo de cristal!

Adivina...
 ¿Quién se está quedando con las partidas principales de aceite de Jaén de calidad suprema?
...Adivinanza
 ¿Quiénes han dicho no, hasta en tres ocasiones, para dar un paso al frente y sacar a la Cámara del vacío?