Agricultura promueve buenas prácticas agrícolas y el usos de fitosanitarios como garantía de calidad
La Consejería de Agricultura y Pesca celebró en Jaén unas Jornadas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fitosanitarios, dirigidas fundamentalmente a técnicos del sector para informarles de las últimas novedades sobre esta materia.
La Consejería de Agricultura y Pesca celebró en Jaén unas Jornadas sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de fitosanitarios, dirigidas fundamentalmente a técnicos del sector para informarles de las últimas novedades sobre esta materia.Este tipo de acciones formativas van encaminadas a prestar un asesoramiento adecuado a los agricultores, fomentando actuaciones dirigidas a garantizar la producción de alimentos seguros y de calidad que cumplan con las exigencias de la normativa europea y a un uso más racional de estas sustancias, contribuyendo al ahorro y a la economía del productor.
La jornadas, que contaron con la participación del delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara, se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación Nacional de Fabricantes de Fitosanitarios (Aepla), con objeto de promover el uso sostenible de estos productos en la agricultura andaluza, trabajar de forma conjunta para mejorar la disponibilidad de sustancias activas fitosanitarias eficientes, colaborar en el cumplimiento de su correcto uso y comercialización y posibilitar un control integrado de plagas mediante la aplicación de todas las herramientas disponibles, biológicas, culturales y químicas.
Agricultura moderna
Tal y como se puso de relieve a lo largo de estos encuentros, todas esas acciones constituyen las bases de una agricultura moderna, responsable y comprometida con el respeto al medio ambiente y la producción de alimentos seguros y de calidad. Por ese motivo, la Consejería fomenta estas prácticas a través de los Reglamentos de Producción Integrada. Como mensaje central de todas las ponencias cabe señalar la importancia de elegir bien el producto y la dosis a aplicar, el momento oportuno y el equipo técnicamente adecuado, bien regulado y conservado, para poder realizar un tratamiento fitosanitario correcto. En este sentido, el jefe de servicio de Producción Agrícola de la Consejería, Eduardo Serrano, expone las perspectivas del plan de revisiones de maquinaria de aplicación de fitosanitarios.
Este plan, iniciado en 2008 a partir de la firma del convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba, tiene como objetivo prestar a los agricultores un servicio para conocer el estado de funcionamiento de sus equipos y que puedan optimizar y mejorar los tratamientos fitosanitarios, cumpliendo así con los requisitos exigidos para la certificación de la Producción Integrada y otras normas, como la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas, en vigor desde noviembre de 2009, así como por distintivos de calidad agroalimentarios. Además, también se realiza asistencia formativa y apoyo tecnológico a los productores y técnicos en la materia.
Igualmente, se presentaron los resultados del proyecto puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Cataluña y financiado por la UE, cuyo principal objetivo es identificar y reducir los posibles puntos de contaminación de aguas por la mala utilización de los productos fitosanitarios.
Por último, se abordaron las bases para garantizar unas buenas prácticas en la aplicación de herbicidas. En el marco de actuación comunitaria sobre el uso sostenible de los plaguicidas, se indica la necesidad de realizar, por parte de los Estados Miembros, inspecciones periódicas de los equipos de aplicación, a fin de minimizar los efectos de estos productos sobre la salud humana —especialmente en aquellos operadores que se encargan de su aplicación— y el medio ambiente. Desde Agricultura se ha dado un paso adelante en el cumplimiento de esta normativa, consciente de que la sostenibilidad representa el gran reto actual, no sólo de la agricultura, sino de toda la economía. Así, la puesta en marcha de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente no es sólo una necesidad derivada del cumplimiento de la legislación, sino la mejor recomendación para la renta de cada agricultor, al suponerle un considerable ahorro en el uso de productos.