Afición, deporte y una fuente de riqueza

Texto: Pepi Galera                  
Con paciencia y caña, todo se pesca” y “pescador que pesca un pez, pescador es”. La cultura popular es sabía y el refranero tiene una buena colección de dichos en torno a esta milenaria práctica. Y es que si algo hace falta para disfrutar este deporte es caña, primero, y paciencia, después. Y parece que en Jaén hay de los dos ingredientes y en buena cantidad. Así, la provincia tiene mucho que decir en lo que a pesca deportiva se trata: es la más rica en zonas para su práctica de Andalucía, aglutina a miles de aficionados, grandes clubes y campeones en las competiciones de las diferentes modalidades de pesca.

    10 abr 2011 / 10:33 H.

    Medio Ambiente, a través de su Delegación Provincial, tiene registrada la gestión de 11.600 licencias de pesca en la provincia. Y es que poseer esta licencia es requisito indispensable para su práctica. Además de un seguro de responsabilidad civil, la tarjeta de pescador y, si se pesca en coto, la autorización del gestor.  Aunque estas son las licencias en vigor, los pescadores estiman que hay unas 20.000 personas habilitadas para la pesca continental en la provincia. De estas, en torno a un 10 por ciento, están agrupadas en el medio centenar de clubes que existen en la provincia. Como nota curiosa, cabe destacar que el club de pesca con más socios de Andalucía es de Jaén. Se trata del Club de Pesca Guadalentín de Pozo Alcón, que tiene 592 socios.
    Entre las principales especies que se capturan en la provincia —en sus 24 cotos trucheros, pantanos y tramos de ríos— están la trucha, el barbo, la carpa, el black bass y el lucio. De  estas, las tres últimas no tienen época de vedas y se pueden pescar durante todo el año. Para la trucha, se diferencia alta y baja montaña. La temporada de barbo, por su parte, se extiende desde el 25 de febrero hasta el 1 de julio. De todas estas especies, las que se deben devolver al agua, consideradas “sin muerte”, son la trucha común, la boga de río y el cacho.
    Más de setecientos concursos se celebran a lo largo del año, de los que más de la mitad son en la modalidad de agua dulce. Cabe destacar, entre ellos, el calendario oficial de campeonatos. Además de los provinciales, las aguas jiennenses, este año, acogerán tres importantes citas. Primero, los días 4 y 5 de junio, La Fernandina será escenario el campeonato andaluz en la modalidad de black bass orilla. Solo tres semanas después, del 23 al 26 de junio, en el Coto Puente Ortega (dentro de los términos municipales de Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar), acogerá el Campeonato Nacional de Salmónidos a Mosca. En septiembre, del 9 al 11, también se celebra el nacional de Black Bass Orilla en La Fernandina. La elección de la provincia como escenario para estas citas deportivas deja entrever la importancia de Jaén como zona de pesca y su riqueza piscícola.
    Desde hace dos años, la pesca ha encontrado su hueco dentro de la Feria Ibercaza, que se celebra cada otoño en el Ifeja. Para este año, hay previstas tres competiciones en torno a la celebración de esta feria, en la que también existen stands específicos, demostraciones y actividades paralelas. La primera de las competiciones se celebrará el 28 de agosto en el pantano del Víboras y será en el modalidad de black bass; el siguiente fin de semana, el 3 y 4 de septiembre, será el turno de agua dulce, en el mismo escenario, y, por último, se celebrará el campeonato andaluz de carpfishing en el pantano de El Encinarejo, los días 10 y 11 de septiembre. Después, todos los ganadores de estas competiciones obtendrán su premio en aceite de oliva, una gran forma de promocionar el producto estrella de la agricultura jiennense.

    Importante labor con el medio del pescador
    La relación entre medio ambiente y pescador es tan íntima que uno sin el otro no se entiende, sobre todo, el pescador sin medio. Y una pequeña forma de devolverle parte de lo que le ofrece para practicar su deporte favorito es cuidándolo. Una de las iniciativas en las que más involucrados están los pescadores de la provincia es el programa de voluntariado ambiental Andarríos. En 2010, participaron 186 asociaciones andaluzas. 49 eran de Jaén y, de ellas, 22 fueron de pesca deportiva. Esta es la provincia con más participación en el programa.

    Deporte que puede dar vida al turismo
    Otra de las importantes facetas que tiene este deporte es su relación con  el turismo. Esta vertiente está aún poco explotada, pero tiene un gran potencial. Por ejemplo, durante la celebración de concursos, llegan decenas de participantes que se hospedan junto con sus familiares en alojamientos de la provincia, pero también muchos se desplazan antes para entrenar y conocer los escenarios, por lo que se duplican las estancias. Hoteles y restaurantes tienen aquí trabajo por delante. Por ejemplo, conscientes de ello, establecimientos de Andújar aprovechan la celebración, este mismo fin de semana, de las primeras Jornadas Andaluzas de Carpfishing y Educación Ambiental, para promocionarse con regalos de estancias para los participantes.

    Reividincaciones
    Luchar por mejoras es la única forma de prosperar. Y, para los pescadores también quedan aún algunas asignaturas pendientes para mejorar este deporte y su práctica en la provincia. Sus reivindicaciones van dirigidas, principalmente, en tres sentidos. En primer lugar, critican la falta de vigilancia en los cotos, por lo que los furtivos tienen mucho más fácil acceder y pescar en ellos sin control alguno, delito que está registrado en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestre. Por otra parte, también existe descontento en cuando a la eliminación del cupo de trucha arco iris en los tramos libres que recoge la última Orden de Vedas, así como la eliminación de las medidas mínimas en algunas especies. También, en este sentido, se ha reducido el cupo de trucha arco iris en los cotos de ocho a seis piezas. En tercer lugar, otra de las reivindicaciones es que se realice un esfuerzo por facilitar la accesibilidad a los cotos para personas con movilidad reducida. Por ejemplo, hace unos años el Coto Intensivo de El Duende tenía instalados puestos para personas con discapacidad, pero les falta mantenimiento en la actualidad.
    Por otro lado, los aficionados al carpfishing reivindican que se “cuide” la práctica de esta modalidad permitiendo la pesca nocturna y la instalación de refugios para contrarrestar las inclemencias del tiempo.