Aemsa recupera la actividad

Se cumplen las esperanzas de los trabajadores de Aemsa. Responsables de la dirección de la empresa mantuvieron, ayer, una intensa reunión, con representantes de los trabajadores, en la que realizaron un seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo puesto en marcha en la planta.

14 ene 2015 / 10:05 H.

Una medida con la que se sustituía el planteamiento inicial de la empresa, que pasaba por el cierre y la extinción de contratos a la plantilla de trabajadores, tras varias reuniones con diferentes entidades, tanto en Linares como en Madrid, y con los propietarios del grupo.
“Gracias a estos encuentros y presiones de Comisiones Obreras, que siempre consideramos crucial para el mantenimiento de la actividad en la planta de Linares, se puso en marcha el ERE temporal. Pero si estaba previsto para nueve meses, finalmente, se han consumido tan solo dos meses y medio”, recordó Antonio Correas, secretario de Organización de CC OO Jaén en la sección de Industria.

Y es que las expectativas expuestas ayer por la dirección de la empresa son buenas: “Lo que nos han planteado es que se retoma la actividad de nuevo porque Aemsa ha ganado un contrato de Gamesa Eólica para hacerle el parque que van a instalar en el noroeste de Estados Unidos”. De esta forma, se corta el Expediente de Regulación Temporal de Empleo y, a partir de esa fecha, irán saliendo de forma paulatina los trabajadores. “Así las cosas, entre la segunda semana de febrero y la tercera, todos estarán trabajando”, puntualizó Antonio Correas.

Buenas noticias para la plantilla, pero también para los trabajadores eventuales que se incorporaron a la planta con la llegada de carga de trabajo de la compañía Vestas, y que después continuaron, hasta la puesta en marcha del ERE temporal que supuso la extinción de sus contratos, con la de Gamesa. “Es una buena noticia para los trabajadores, pero también para Linares, que tan falto de industria está”, aseveró el sindicalista.

Las previsiones apuntan a que con esta carga de trabajo se cubra la mayoría de este nuevo año, aunque tampoco estará asegurado, aunque, como dejan claro, habrá trabajo durante los próximos tres meses. Aun así, la intención de la empresa es “empujar” para conseguir nuevos proyectos. “Se nos ha comunicado que tienen otros que podrían ganar, con lo que de forma paulatina se podría incrementar la carga de trabajo inicialmente prevista”, dijo. Así, la paciencia y el esfuerzo de los trabajadores, que han luchado porque la planta no cerrara sus puertas y han sufrido merma económica, tienen ahora su recompensa. Las pérdidas de la empresa son menores y ya es más competitiva, como apuntaron.