Adjudicado el proyecto para demoler la antigua cárcel

La empresa Fábricas y Drenajes S. L. es la adjudicataria del proyecto para la demolición de la Antigua Cárcel de Partido de Úbeda. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior dio a conocer la licitación por valor de 82.600 euros.

09 oct 2014 / 10:19 H.

 

La firma resultó adjudicataria entre una decena de ofertas presentadas al proceso. Su propuesta fue la más ventajosa, desde el punto de vista económico. El organismo público sacó a licitación tanto el derribo del inmueble, como la explanación y la limpieza del terreno. Ahora, el plazo de formalización del contrato será de cinco días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que recibieron la notificación de adjudicación, que se publicó este pasado martes en la plataforma de contratación del Estado.

Este es un nuevo paso que fue recibido como un “jarro de agua fría” por asociaciones y colectivos que un día se alzaron en defensa de este espacio. Es el caso de la  “Úbeda por la Cultura”, que junto a otros, reclamaba medidas para frenar lo que consideran como una amenaza al patrimonio y a la historia más reciente de la ciudad.

Cabe recordar los actos que se organizaron para mostrar este rechazo, como una recogida de firmas y una concentración a las puertas de la vieja cárcel. Pedían la protección mediante su declaración como Lugar de Memoria Histórica. Incluso, instaron a la Junta de Andalucía a que agilizara el proceso con la emisión de un decreto para ello, algo que “legalmente no cabe”, tal y como se explicó desde el gobierno autonómico. Desde Úbeda por la Cultura, su presidente Javier Ruiz, confesó estar “esperando la resolución”, ya que los pasos dados previamente para evitar la demolición “resultaron infructuosos”.

A su juicio, ha habido falta de implicación del Ejecutivo autonómico y desde la Oficina de Memoria Democrática, y recordó que “ambos tenían constancia desde el mes de marzo de los deseos existentes en la ciudad para que este lugar se protegiese”, a raíz del pleno municipal en el que se aprobó una moción presentada por Iniciativa Popular Ubetense. “Han tenido tiempo más que de sobra para que se produzca esa declaración. Es un problema político y la solución debe ser política”. No obstante, señaló la intención del colectivo de mantener una reunión para valorar si caben más movilizaciones o no al respecto.