Adiós a un querido y singular artista jaenero "de corazón"

Gran artista y excelente persona”. Era el mensaje unánime en las redes sociales pocos minutos después de que se conociera la noticia. El Payo Juan Manuel había fallecido en Barcelona. Muy lejos, pero en Jaén se sintió muy cerca. “Mi sentimiento compartido por el barrio de San Ildefonso de tu Jaén querido. Donde tienes multitud de amigos y admiradores. Descansa en paz”, decía otro comentario. Fue su hija, Isabel Cardona, la que dio la mala noticia para que la conocieran sus paisanos “de adopción”: Había fallecido en torno a las once de la mañana, por las complicaciones de una enfermedad que sufría desde hacía un año y medio. Vivía a caballo entre Jaén y Barcelona, donde reside su familia y mantenía negocios. Y el triste desenlace le cogió allí.

Tenía 73 años, recién cumplidos. Nació el 3 de octubre de 1941, en Espartinas (Sevilla) y Juan Manuel Cardona Bonilla lo bautizaron, la primera vez. La segunda, como El Payo, fue un directivo de la discográfica Discofón, allá por los años 70. Era el único artista payo entre personajes como Peret o Los Amaya. Poco después, en los ochenta, llegó a Jaén.

Si por este sobrenombre, “El Payo Juan Manuel” ya era conocido, al tararear “Un viejo y una vieja van pa’Albacete” a nadie se le escapa. Este tema le dio fama, así como su presencia en el programa “Crónicas marcianas”, pero fue, a lo largo de toda su carrera, un autor prolífico, compositor de cientos de canciones. Y el sitio donde mejor escucharlas, en una noche de “enrea”, en “El Rincón del Payo”. Sin duda, un artista singular, único, emblemático para Jaén. Trabajó hasta el final y aquí en Jaén, en 2011, presentó “El Payo canta a Jaén”, un disco donde escribe a sus pueblos, a Valderrama, a El Abuelo, el barrio de San Ildefonso y a la Feria. Esa en la que ya no podrá cantar más con su inseparable guitarra.

“Nos han llegado muchísimas flores y mensajes de cariño de gente de Jaén. Queremos dar las gracias y haremos una misa allí para que sus amigos puedan despedirlo”, decía anoche.

17 oct 2014 / 10:39 H.