Adiós a un grande de Jaén
No solo fue abogado del Estado durante décadas en esta tierra que le acogió joven y donde se casó y enraizó en amistades de hoja perenne, Francisco José Vázquez Garrido, Pacovázquez, expandía tanta bonhomía sabiamente aliñada con ironía que allá donde pisara no dejaba indiferente a nadie. Fuese una partida de dominó, una reunión de riegos o en un juicio de postín no había término medio con él, se le quería o se le quería mucho. Hombre culto y sabio, de una chispa embaucadora, la vida se le truncó joven aún, en ese júbilo especial de disfrute y esparcimiento que dejaba atrás años de entrega apasionada a las cosas de todos, las de Papá Estado, y las cosas de Jaén, con su Caja Rural que tanto y bueno hace por la provincia a diario.

Con la paz interior del trabajo bien hecho, reconfortado por la familia y sus compañeros en afecto y militancia de vida, y la libertad de movimiento de un saleroso jubilado, al jovenzuelo de Francisco Vázquez, nuestro querido Pacovázquez, no podíamos colocarlo nunca en la lista de la tercera edad. Y es que alguien que con 75 años es capaz de ganar un campeonato de pichón, y con el bicho dentro, ya potente y machacón, no merece otro tratamiento que de campeón, campeón superlativo en todo lo que a su alcance estuviese. Que era mucho porque no dejó campo que tocar este caballero de la vida, siempre pegado a una corbata y a unos castellanos.
Nadie muere eternamente si son legión quienes le recuerdan a menudo y con Pacovázquez, pasa eso, pasará eternamente. Vivió y sembró con todos los vientos, en todos los surcos; alimentó buena savia convertida en sana amistad, fructífera y duradera entre tantos y tantos jiennenses que en este momento de dolor le recordamos socarrón y divertido, quejoso y azaroso también, pero qué tío analizando la política y los políticos, desgranando los quejíos del Santo Reino y hasta poniéndole nombre verdadero a las cosas con nombre torcido. Descansa en paz, querido Paco, no todos los periodistas somos ‘canallas’, ya sabes; un honor haberte conocido.
A media voz
Llega la semana clave de los nombramientos de la Junta de Andalucía: ¡Sin sorpresas, ea!
Se mueve el patio, Sevilla quiere a Jaén
Hubo un tiempo bravío en Jaén, con toda la artillería disparando contra Sevilla y la Junta; sí, sí, ahí está la hemeroteca. Era la presidencia de Griñán, enfrentado a Zarrías, y que al hacerse secretario general de los socialistas andaluces provocó un cisma en el Congreso de Almería (2012, no tan lejano). Ahí estaba la agrupación de Jaén a la cabeza de los críticos y como castigo, ningún delegado de la Junta de la cuerda de la calle Hurtado. Ese tiempo ya pasó, con Susana Díaz hay paz y baile. Está por ver si baile largo; solo hay que esperar al ‘sustituto’ de Purificación Gálvez.
... y al fresco
“Condenado a 6 años por estafar a 200 familias” (titular del miércoles 15) uSigo alucinado con que alguien monte un residencial fantasma
“4 madrugada: 29,2º” (Portada viernes 17) u ¿Y si mandamos a Siberia el cerro de Santa Catalina?
adivina....adivinanza
Tan cerca veía su salida cuando le dijeron que paralizara todo lo organizado con motivo del evento del año que viene que ahora sus enemigos están que trinan por su no salida
u (14-09-2014)
LA CLAVE
José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén, ya tiene sobrenombre: “Superviviente en la isla de la Ifeja”
¿Qué partido, emergente en España, tiene una cruel división interna en Jaén y no se sabe si estará en las municipales?
u (18-01-2015)
LA CLAVE
Salud Anguita y Cía le ganó la partida a Gabriel Soria y ya es concejal. ¡Ahora Ciudadanos revisa la lista!
LA PERLA DE LA SEMANA
¿Qué obispo, no muy lejano y de la nueva onda del Papa Francisco, suena ya para sustituir a Ramón del Hoyo, que ha anunciado su renuncia por edad para septiembre?