Adif asegura que nuevo mapa de corredores 'consolida el potencial exportador de Andalucía'

El presidente de Adif, Antonio Gónzalez, ha asegurado este jueves  que el nuevo mapa de corredores 'refuerza el tejido productivo y  consolida el potencial exportador de Andalucía y del resto de  España', pues, ha continuado, 'va a vertebrar todo el territorio  andaluz reforzando la capacidad competitiva de los modos logísticos y  va a proporcionar una mejora de la eficiencia'.

    20 oct 2011 / 20:14 H.

    En rueda de prensa celebrada este jueves en Jaén, González ha  mencionado que "Andalucía es una de las comunidades autónomas más  beneficiadas con esta propuesta que llega de España y que ha sido  trasladada y aprobada en Bruselas", y que se refiere a un mapa  mallado con cinco corredores, el Mediterráneo, el Central, el  Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo.  Asimismo, el máximo dirigente de Adif ha destacado que en este  nuevo mapa se incluye la conexión de la línea entre el límite de la  provincia de Almería y Murcia, que se halla en construcción con la  línea de tráfico mixto para viajeros y mercancías entre la localidad  almeriense de Pulpí y Almería, consignándose para concluir esa línea  un total de 659 millones de euros. Además, para la integración de  Almería y su estación se dotará de 149 millones de euros y para el  corredor desde Almería a Sevilla, pasando por Granada y Antequera  (Málaga), un total de 2.885 millones de euros. De otro lado, González ha comentado que también se adaptarán las  vías en el tramo Granada-Antequera-Sevilla, del mismo modo que se  aprovechará la red convencional hoy existente entre Granada y  Antequera y entre este municipio y Sevilla, la cuál se adaptará al  ancho internacional con previsión de 543 millones de euros. También  se mejorarán los accesos ferroviarios al puerto de Almería,  cifrándose en 70 millones de euros, de igual forma que se destinará  una serie de partidas para mejorar el tráfico viario en los puertos  de Motril (Granada), Tarifa (Cádiz), Huelva, Almería y Algeciras  (Cádiz). Al hilo, ha señalado que existe una previsión para la plataforma  logística y grandes centros de producción, un total de 400 millones  de euros para mejorar varios accesos a Antequera, San Roque y  Sevilla. Así, ha recalcado que para la conexión ferroviaria entre  Antequera y Algeciras se incluirá 1.500 millones, si bien pertenece  una parte importantísima al corredor Central. No obstante, entre los principales proyectos también está el  conseguir la interoperatividad del tramo Madrid-Linares-Algeciras  instalando un tercer carril con una inversión de 2.222 millones de  euros, con lo que en la propia red convencional existente que hoy  funciona en el ancho ibérico entre Madrid y Algeciras se colocará un  tercer carril, de manera que se obtenga una línea apta para que pasen  trenes convencionales y los de ancho internacional de mercancía y de  viajeros. Es decir, "que un tren que salga de Algeciras o de Linares  pueda cruzar las fronteras y llegar al centro o norte de Europa". Además, también habrá una mejora de accesos a las plataformas  logísticas de San Roque, Antequera, Córdoba y Linares y otros grandes  centros de producción y, añadidamente, y como algo "singular", se  incluye el corredor fluvial del Guadalquivir, si bien este modelo no  se había incluido en las condiciones anteriores de la red europea, y  se realizan inversiones para conseguir este objetivo de 35 millones  de euros, por lo que "Sevilla tendrá su puerto conectado a la red  exterior". En definitiva, el presidente de Adif ha aseverado que la propuesta  de la comisión para las redes europeas de transportes "ratifica la  importancia que el Gobierno de España ha concedido a la configuración  de una red mallada frente a una red radial, multiplicándose la  movilidad de los ciudadanos y empresas". Se trata de "una política  nueva en el ámbito de los transportes que marcará lo que se haga en  esta materia durante los próximos 40 años". Al respecto, ha explicado que esta política de infraestructuras  "obliga a los portugueses y a los franceses a llevar a cabo las  adecuaciones pertinentes que posibiliten la movilidad", al tiempo que  hace que el país "no sea una isla y posibilite esa conectividad y  permeabilidad de las fronteras, con la desaparición de los Pirineos,  que tanto daño ha hecho al tejido productivo del país y a su  desarrollo económico". Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco  Reyes, que también ha comparecido en dicha rueda de prensa, se ha  mostrado "satisfecho por lo que supone y va a suponer este compromiso  ratificado con el corredor ferroviario Central".  Es la "apuesta", ha  dicho, por la provincia de Jaén, la cuál "no formaba parte del  proyecto inicial" del mencionado corredor.Así, ha asegurado que el Gobierno de la Nación demuestra la  "prioridad" hacia Jaén y ha hecho hincapié en lo "fundamental" del  proyecto, teniendo presente, de igual manera, las obras llevadas a  cabo recientemente en Despeñaperros, las cuáles permitieron "la unión  Norte-Sur de España", lo que es "enormemente importante para Jaén al  significar la puerta de Andalucía al resto del país", ha concluido  Reyes.