Adecuación del hospital

Los trabajos para la mejora y adecuación del hospital comarcal de San Agustín no cesan, así como los encaminados a la creación de nuevos servicios con los que optimizar la atención sanitaria que se presta desde el centro, no cesan.

24 oct 2014 / 09:28 H.

 

Durante la temporada estival se aprovechó la menor ocupación para realizar la remodelación de algunas de sus plantas. Además, en los últimos meses se trabajó para la construcción del helipuerto, que en breve entrará en funcionamiento y que, junto al de Bailén, contó con una inversión de 102.000 euros. Actualmente, están en marcha los trabajos que se enmarcan dentro del proyecto para la mejora de la eficiencia energética del conjunto del complejo hospitalario.

Entre otras intervenciones, según explican desde el hospital comarcal de San Agustín, comprende la ampliación de la central térmica con la construcción de un nuevo edificio que se encontrará anexo al existente, la canalización de gas ciudad, la instalación de placas solares y un grupo electrógeno moderno que sustituirá al anterior. Estas mejoras se incluyen dentro del plan de energía renovable, solar, de la biomasa y eficiencia energética, por lo que a través de estas nuevas instalaciones, respetuosas con el medio ambiente, se conseguirá optimizar los recursos al tiempo que evitar la contaminación atmosférica mediante la utilización de las energías renovables. En total, la inversión destinada al proyecto es de 2,41 millones de euros, que proceden de Fondos Feder. Los trabajos se prolongarán hasta el próximo año.

Todo este programa de acciones es un planteamiento que complementará las intervenciones que, bajo la misma premisa, se han ejecutado en el complejo hospitalario en los últimos años. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la renovación de las calderas de gasoil por el uso de gas natural, que, además de suponer un ahorro mayor, se trata de una energía más limpia. También está la apuesta por la disminución en el consumo de agua a través del uso de economizadores en grifos y duchas o la automatización del riego en los jardines. A ello se suma también la ubicación de un Punto Limpio en el exterior de las instalaciones, cuyo principal objetivo es el de favorecer el reciclaje entre los usuarios del hospital. De esta forma, además de la modernización de las instalaciones y la búsqueda de la eficiencia energética, lo que se consigue es la adaptación del centro.