Acusada de asesinato por matar a su bebé

María del Mar G. Z. cumplirá su cuarenta cumpleaños en prisión el próximo 19 de mayo. Encarcelada de forma preventiva desde hace doce meses, esta vecina de la capital ya sabe a lo que se enfrenta por, presuntamente, matar a su bebé recién nacido: la Fiscalía la acusa de asesinato y ha pedido 19 años de prisión. Ella proclama su inocencia y reitera que el niño nació muerto. 

    05 may 2012 / 09:47 H.

    Este caso se destapó el 16 de mayo de 2011, después de que la mujer acudiera al hospital aquejada de fuertes dolores y de una hemorragia. Los médicos detectaron que presentaba síntomas de haber dado a luz recientemente y, por ello, avisaron a la Comisaría. Los agentes se personaron en la vivienda, ubicada en el barrio de San Juan. Los funcionarios encontraron el cadáver del recién nacido. Estaba envuelto en una sábana ensangrentada, oculto en el altillo de un armario del dormitorio. En ese momento, la mujer ya dijo que había nacido muerto, que había ocultado el embarazo a su familia y negó haberlo golpeado.
    No obstante, María del Mar G. Z. fue detenida. En principio, acusada de un delito de aborto. Después, los médicos forenses determinaron que el bebé falleció por un violento golpe en la cabeza. Por ello, la Policía imputó un delito de asesinato a la madre, que fue enviada a prisión preventiva. Allí permanece desde entonces, a la espera de que se celebre el juicio contra ella.Rafael Abolafia / Jaén Más información, en la edición impresa de Diario JAEN