Acuerdo para la acogida de refugiados en Andújar
La formación local de Izquierda Unida presentó, durante el pasado pleno municipal, una moción para exigir que se apliquen políticas reales de ayuda a los refugiados del pueblo sirio en la ciudad. Una moción que obtuvo el apoyo de todos los grupos que componen el pleno y que consiguió que el Ayuntamiento declare su disposición para ser ciudad refugio de quienes soliciten asilo a la UE. IU explicó que, el pasado año, se generaron unos 59 millones de refugiados y desplazados internos, que han superado las cifras de la segunda Guerra Mundial.

Tras un terrible verano, la formación en Andújar optó por proponer la creación de grupos de trabajo para acoger a los refugiados que lleguen al municipio. Además, Izquierda Unida exigió a las instituciones europeas y nacionales, que son las que tienen competencias en inmigración, que “acometan este problema para abordar de forma real el drama de miles de personas que intentan llegar a Europa jugándose la vida en el Mediterráneo”. Igualmente, el partido estableció que “ni el Parlamento Europeo ni el español pueden seguir callados día tras día ante este drama”.
La agrupación local de izquierdas reprochó que Europa “decida defenderse en lugar de actuar” y aplique, en la práctica, políticas restrictivas, refuerzo de fronteras y construcción de vallas. Su portavoz, Juan Francisco Cazalilla, definió la situación de “auténtica emergencia” y defendió que “la Unión Europea no puede ni debe mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de la guerra, que ha sido indirectamente provocada por la OTAN en Irak, Siria y Libia”. En cuanto a la acogida de refugiados, Cazalilla subrayó que “se debe impulsar la recepción de estas personas no solo como exigencia de su dignidad, sino en memoria de los desplazados que España expulsó al finalizar la Guerra Civil”.
Por otro lado, desde la organización política de IU, al igual que desde otros sectores políticos y humanitarios, se planteó la preocupación por el racismo y la xenofobia con que se podrían encontrar estas personas refugiadas de forma injusta. Cazalilla aseguró que “los que roban no vienen en patera, sino que van vestidos de traje y corbata”, haciendo referencia a que estos ciudadanos no vienen a robar, hecho que asimiló con la cantidad de tramas y escándalos que se han dado en España. Finalmente, el portavoz de IU en Andújar quiso “tirar de las orejas” al PSOE y PP por apoyar, en su día, la intervención en Siria.