Acuerdo 'in extremis' de las escuelas infantiles municipales

Acuerdo entre las partes del que, principalmente, salen beneficiados los niños. Los trabajadores de la cooperativa Ceian, encargada de prestar el servicio en las escuelas infantiles municipales, acordaron desconvocar la huelga prevista para el pasado miércoles, después del pacto firmado en el Sercla.

    16 dic 2011 / 10:03 H.

    El pasado martes, empresa y Ayuntamiento acudieron al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para negociar un acuerdo que garantizarse la viabilidad del servicio de las escuelas infantiles municipales. La previsión es que si no se alcanzaba un pacto, los trabajadores comenzarían, el miércoles, una huelga indefinida que afectaría a sus tres centros, Cervantes, Fuentezuelas y Pedro Expósito. Sin embargo, la buena predisposición de las partes permitió que, finalmente, se firmara un documento en el que se establece la forma de pago de las cantidades adeudadas. De esta manera, según informan desde la  cooperativa, el pacto es satisfactorio porque se delimita cómo y cuándo se hacen los abonos y se garantiza que llegue todo el dinero, incluidas las cuotas que pagan los padres y que suponen el 33 por ciento del total de los abonos mensuales. En este sentido, Ceian confía en que se cumpla con lo acordado. La consecuencia inmediata, por lo tanto, fue desconvocar la huelga indefinida anunciada por los trabajadores de la empresa.
    Por su parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, valoró el acuerdo alcanzado el martes porque, a su entender, lo más importante es que el servicio se mantenga y no se interrumpa de ninguna de las maneras. En este sentido, aplaudió la buena disposición mostrada tanto por el propio Ayuntamiento como por la empresa Ceian para llegar a un acuerdo para el pago de la deuda acumulada. La edil reiteró que este es otro de los problemas heredados de la gestión municipal del PSOE e IU durante su estancia en el Gobierno municipal. “El PP resuelve este conflicto como ya ha ocurrido con casos similares”, sentenció Reyes Chamorro. Esperanza Calzado/Jaén