Activar el Parque Natural es activar el buque insignia de Jaén
El Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas sigue siendo nuestro buque insignia, el lugar más conocido fuera de la provincia y la bandera de enganche para miles de turistas que nos visitan. Todo lo que se haga en él y por él es hacerlo por la provincia jiennense en definitiva. Lejos de falsos localismos y envidias que no llevan a ninguna parte, todos debemos sentirnos satisfechos por el hecho de que la Administración autonómica haya puesto el foco en el Parque Natural para modernizarlo y hacerlo más atractivo para el turista.
Lo que allí llegue será beneficioso principalmente para los lugareños, pero todos los demás nos beneficiaremos de ese flujo continuo de visitantes, sin duda alguna, porque la economía se mueve con esos ingresos y todos los ingresos que lleguen desde campos distintos al olivar diversifican nuestro producto interior bruto.
El turismo de naturaleza está de moda desde hace tiempo, pero es ahora, con el despegue de la vida más acorde con el entorno paisajístico que nos rodea y la ecología como filosofía de vida cuando está adquiriendo proporciones llamativas en el paquete turístico de montaña, tan lejano al de sol y playa. Y ahí podemos ser pioneros siempre. Jaén tiene la mayor extensión protegida de Andalucía y al rebufo de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se pueden colocar Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, que también tienen sus encantos para los visitantes.
Llega además este anuncio de la Junta de Andalucía en un momento especialmente delicado, dado que la crisis afecta a todos los sectores, también al turístico. Aún así, hay factores propios que han hecho saltar las alarmas: Hemos perdido competitividad frente a otras ofertas similares y el liderazgo del sector durante los últimos años ha acarreado un hartazgo que hay que contrarrestar con imaginación y modernización de las infraestructuras.